Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Los internautas consideran una 'sinrazón' la nueva regulación de la propiedad intelectual


Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, asegura que el proyecto de Ley de Propiedad Intelectual aprobado el pasado viernes por el Gobierno 'es una sinrazón. No tiene ningún sentido'.




Network World .- Como comenta el presidente de la Asociación en su website, con la nueva Ley de Propiedad Intelectual se está “criminalizando a todos los enlaces, incluidos los que los propios usuarios suben a través de Facebook o Twitter”. Víctor Domingo critica además que Google tenga que pagar una tasa a los medios cuando ellos posicionan sus noticias gracias, precisamente, al buscador. “Es lo que les da visitas”, dice Domingo. Para su Asociación, la solución es fácil: “que los medios que no quieran salir en Google News, se quiten”.

Para la Asociación de Internautas tampoco tiene sentido que tengan que ser “todos los contribuyentes” los que tengan que pagar por las copias privadas que se hace cada uno. La nueva norma crea “inseguridad jurídica” ya que, por ejemplo, “la gente no sabrá si puede hacer una copia privada o no, se criminalizan los enlaces y todos los ciudadanos, -internautas o no-, tendrán que pagar el canon".

La Asociación de Internautas reclama que vuelva a haber un diálogo entre todas las partes, “como cuando Álex de la Iglesia era presidente de la Academia de Cine y nos sentamos a debatir”. Ahora denuncia que el Gobierno ha aprobado la ley “unilateralmente”.

Domingo asegura que están “muy preocupados y enfadados. Es un palo (…) Si criminalizan la característica más importante de la red que es el enlace, se están cargando el medio”. Además, cree que, en el fondo, “todo es una pérdida de tiempo” para el desarrollo de la sociedad de la información ya que los gobiernos van y vienen y “este se irá y nos dejará a nosotros la patata caliente”.

Domingo recuerda que en otros países, como Bélgica, hubo medios que se negaron a estar en Google News si el buscador no pagaba por disponer de sus contenidos, aunque finalmente llegaron a un acuerdo y han vuelto a aparecer en el gigante de Internet. “Si a un medio lo que interesa es posicionarse en el buscador, ¿cómo va a pagarte Google a ti? Es inexplicable”.

Más info en Gestiona Radio

pdfprintpmail