Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Facebook compra WhatsApp por 19.000 millones de dólares


Noticia de última hora que ha hecho, literalmente, que nos levantemos de la cama. Facebook ha confirmado oficialmente la compra de WhatsApp por 16.000 millones de dólares, con 4.000 millones en efectivo y 12.000 millones en acciones de Facebook. Los empleados de WhatsApp se llevarán, además, otros 3.000 millones en acciones de las que podrán disponer a su gusto dentro de cuatro años. La suma total de la operación, según ha confirmado la red social en nota de prensa, asciende por tanto a 19.000 millones de dólares.




María González - Genbeta.com.- Noticia de última hora que ha hecho, literalmente, que nos levantemos de la cama. Facebook ha confirmado oficialmente la compra de WhatsApp por 16.000 millones de dólares, con 4.000 millones en efectivo y 12.000 millones en acciones de Facebook. Los empleados de WhatsApp se llevarán, además, otros 3.000 millones en acciones de las que podrán disponer a su gusto dentro de cuatro años. La suma total de la operación, según ha confirmado la red social en nota de prensa, asciende por tanto a 19.000 millones de dólares.

¿Y qué va a hacer ahora Mark Zuckerberg? Y, lo que es más importante, ¿qué va a cambiar esto para los usuarios? Antes de que los que más reniegan de la conocida red social comiencen a desinstalar la aplicación, la respuesta a esta pregunta parece ser de momento la siguiente: nada va a cambiar. Así lo aseguran desde WhatsApp. Por lo que se desprende de la nota oficial, la idea que tiene Facebook es que WhatsApp mantenga su independencia, algo similar a lo que ya hicieron con Instagram y que, hasta el momento, parece haberles funcionado bien.

Además, importante: no habrá anuncios en WhatsApp. Parece una preocupación lógica dado el historial de Facebook con otras compras (Instagram en particular, que no tuvo anuncios hasta que Mark Zuckerberg se hizo con ella), pero desde WhatsApp han querido dar por zanjada la polémica. “Podéis contar con que no habrá anuncios interrumpiendo vuestras comunicaciones. No habría habido acuerdo entre nuestras compañías si hubiéramos tenido que comprometer los principios básicos que siempre definirán a nuestra empresa, nuestro visión y nuestro producto”.

Zuckerberg, contento

Si bien la noticia nos llega por sorpresa a todos, a finales de 2012 ya se empezó a rumorear que Facebook podría haber estado negociando la compra de WhatsApp (hasta llegamos a teorizar qué podría pasar). Ahora, poco más de un año después, el propio Zuckerberg celebra la compra asegurando que “WhatsApp va camino de conectar a 1.000 millones de personas” y, además, está “muy contento” de trabajar con el fundador y actual equipo de la aplicación de mensajería.

Por otro lado, Jan Koum (el discreto y poco conocido co-fundador y CEO de WhatsApp), también se ha mostrado, lógicamente, muy satisfecho con el acuerdo: “La forma en la que WhatsApp engancha a los usuarios y su rápido crecimiento está justificado por las simples, poderosas e instantáneas capacidades de mensajería que proporcionamos. Estamos encantados y nos honra asociarnos con Mark y con Facebook mientras continuamos trabajando para llevar nuestro producto hasta más gente por todo el mundo”.

Las cifras actuales de WhatsApp

Aprovechando el anuncio, y aunque no tienen que justificar la popularidad de la app, Facebook ha presumido de cifras de su nueva adquisición:

  • Más de 450 millones de personas utiliza su servicio cada mes.
  • El 70% de ellas están activas a diario.
  • El volumen de los mensajes está cerca del volumen de SMS a nivel mundial.
  • Más de 1 millón de nuevos usuarios registrados cada día.

Sin falta de que Facebook nos lo diga, todos somos conscientes que, al menos en ciertos países (entre los que está España), WhatsApp es la aplicación de mensajería a batir. Facebook, pese a que su Facebook Messenger sí que tiene mayoría del mercado en algunos países en concreto (como Estados Unidos) también lo sabe y ha optado por una máxima que ya viene de antiguo: “si no puedes con el enemigo, únete a él” aunque sea a base de dejar unos cuantos millones sobre la mesa.

Enlace | Anuncio oficial
En Xataka | Por qué todo el mundo quiere ser Whatsapp


pdfprintpmail