Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La nueva LPI impone a las Universidades el pago de un canon de 5 euros por alumno a CEDRO


Desde que el Gobierno presentó el pasado viernes el proyecto de la nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI), solo se habla de la ‘tasa Google’. Para Javier de la Cueva, abogado especializado en tecnología e Internet, el problema realmente grave es otro: el canon de 5 euros por alumno que la LPI quiere imponer a las Universidades.





Según afirma, esto viene de atrás, desde el 2010, cuando CEDRO, la SGAE de los libros, la sociedad que gestiona los derechos de escritores y editores, le pidió a las Universidades pagar un canon por el material que utilizaban en sus campus virtuales. Las Universidades se defendieron diciendo que ahí solo se compartían materiales de cada profesor y en Creative Commons, aunque los jueces dieron la razón a CEDRO (Centro de Derechos Reprográficos)

Posteriormente se apelaron esas sentencias con la misma tesis del caso que dio la razón a YouTube frente Telecinco. En ese caso se estableció que quien es propietario de una red (un campus virtual), no tiene tiempo de vigilarla, sobre todo cuando acceden millones de personas. Si alguno de los propietarios de derechos de autor detecta una vulneración, debe contactar con YouTube para que retire el contenido.

De la Cueva explica que ahora el Ministerio de Cultura ha vuelto a la carga con la reforma de la LPI creando un canon: las Universidades públicas y privadas tendrán que pagar 5 euros por alumno, lo que supone unos 8 millones de euros anuales para CEDRO.

“La historia de la ‘tasa Google’ es algo entre una asociación de editoriales (AEDE) y otras empresas privadas, como Google o Menéame. Pero el canon sobre las Universidades es algo que afecta directamente a una institución pública, y que pagarán todos los ciudadanos”, afirma.

Leer el original en El Ventano

Canon Aede


pdfprintpmail