Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La CEOE asegura que un canon para AEDE obstaculizaría el desarrollo de Internet


La CEOE considera que el canon que, según establece el proyecto de Ley de propiedad intelectual, deberán pagar los agregadores a los editores por enlazar con los contenidos de los diarios obstaculizaría el desarrollo de internet, además de ser un límite a los derechos exclusivos de propiedad intelectual.




Madrid, 19 mar (EFE).- La patronal pide la eliminación de este canon en la propuesta de enmiendas que ha realizado en relación al proyecto de ley de reforma de la propiedad intelectual que se encuentra en tramitación en el Congreso de los Diputados.

El artículo 32.2 del proyecto dice que "la puesta a disposición del público por parte de prestadores de servicios electrónicos de agregación de contenidos de fragmentos no significativos divulgados en publicaciones periódicas o en sitios web de actualización periódica, con una finalidad informativa, de creación de opinión pública o entretenimiento no requerirá autorización sin perjuicio del derecho del editor o, en su caso, de otros titulares de derechos a percibir una compensación equitativa".

Este derecho a una compensación económica equitativa será "irrenunciable" y se hará efectivo a través de las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual, en concreto CEDRO.

Según la CEOE, esta regulación "constituye un nuevo límite a los derechos exclusivos de propiedad intelectual, a pesar de que existen serias dudas de que los agregadores estén realizando un acto de explotación" de esos derechos porque "la presentación en una página de internet de enlacen que conducen a obras que pueden consultarse libremente en otra página de internet" no supone tal explotación.

La CEOE basa su argumentación en una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre el caso Svensson, según la cual, "los editores de periódicos no tendrían derecho a oponerse a que los agregadores de noticias enlacen a sus contenidos".

La patronal asegura que es la primera vez en el mundo que se introduce de esta forma la obligación de pagar por ofrecer fragmentos de contenidos,lo que puede afectar al propio desarrollo de internet.

"Pagar por enlazar o por ofrecer fragmentos es obstaculizar el desarrollo de internet", dice la CEOE, que advierte "desde ya" de un "grave daño al desarrollo de la sociedad de la información".

También indica que no deben olvidarse "las ventajas que los agregadores ofrecen a los usuarios, ya que facilitan el acceso a la información" y considera que la remuneración no debería ser en ningún caso irrenunciable, ya que "colisiona con la libertad de empresa".

"La regulación propuesta está cercenando la libertad de empresa de los editores", sostienen las propuestas de enmiendas de la patronal, que afirma que "la remuneración no se justifica porque los editores no solo no sufren daño sino que se pueden ver beneficiados del tráfico que les generan los agregadores".

pdfprintpmail