- DNI electrónico
Se puede solicitar en una Comisaría de Policía y para utilizarlo solo se necesita un ordenador con un lector de tarjetas y la contraseña
- Certificado electrónico
Lo emite la entidad que elija el contribuyente y se puede elegir en la web de la Agencia Tributaria (Entidades Emisoras de Certificados Electrónicos acreditadas por la AEAT)
Una de ellas es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. PAra conseguir el certificado, se entra en su web (www.fnmt.es) y se solicita el certificado.
Una vez descargado el certificado desde la misma página de internet y en el mismo ordenador, ya se puede realizar los trámites. El certificado hay que renovarlo antes de que caduque.
- Pin 24 horas
La Agencia Tributaria (AEAT) ha puesto en marcha este sistema de identificación más sencillo, que permitirá realizar trámites a través de internet de forma más fácil que el certificado. Consiste en dar al usuario un código de acceso con validez de 24 horas y que se podrá renovar cada vez que necesite volver a realizar un trámite.
Para usarlo hay que registrarse en el sistema: por Internet con el NIF con su fecha de caducidad, el código de la carta de invitación al sistema recibida en el domicilio fiscal, el número de cuenta corriente y el móvil.
Si no se ha recibido esa carta, se puede solicitar en la web de la Agencia Tributaria.
- Servicio RENO
Si no se dispone de DNI electrónico, de certificado electrónico o de PIN 24 horas, la AEAT ofrece el servicio RENO. Para usarlo, se entra en la web de la Agencia Tributaria y se pincha el icono amarillo. Con los datos del contribuyente (NIF, el importe de la casilla 620 de la declaración del ejercicio anterior y número de móvil) se recibirá un SMS con el número de referencia. Con él puedes tramitar el borrador/datos fiscales en el portal de Internet de la Agencia Tributaria.