Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


DERECHOS CIVILES

Carta a la Comisión de Libertades Online. @FO_Coalition #FOC14.


Human Rights Watch, en nombre de todos los abajo firmantes ha presentado la siguiente carta a la Comisión de Libertades Online. En ella las organizaciones de Derechos Humanos y de la Sociedad Civil exigimos explicaciones a los gobiernos de EEUU y de Reino Unido sobre el espionaje al que hemos sido sometidos por su parte, de acuerdo a las revelaciones de Edward Snowden.




Carta conjunta en respuesta a las revelaciones de Snowden del 8 de abril al Consejo de Europa

A los Ministros de Exteriores de la Comisión de Libertades Online (CLO) -se dirige individualmente a cada uno de ellos y fue también presentada y discutida en persona durante la reunión de la Comisión de Libertades Online en Estonia el pasado día 28-

El 8 de abril de 2014, el antiguo contratista de la NSA Edward Snowden testificó ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) por vídeoconferencia que la NSA y la GCHQ usaron sus capacidades de vigilancia para espiar las comunicaciones de organizaciones de derechos humanos y de grupos de la sociedad civil, tanto internamente como a escala internacional. Snowden no reveló que grupos habían sido espiados, pero indicó que los tipos de organizaciones cuyas comunicaciones habían sido comprometidas incluían a las principales organizaciones, del tipo de Amnistía Internacional, Human Rights Watch y otras.

Snowden dijo explícitamente a los miembros de la PACE que la NSA había "monitoreado específicamente las comunicaciones tanto de los líderes como del personal de un determinado número de organizaciones puramente civiles o de derechos humanos....incluso de forma doméstica, dentro de las fronteras de los EEUU"

Si la afirmación de Snowden es correcta, tales hechos no sólo apuntarían a nuevas dimensiones de los excesos de la vigilancia de la NSA, sino que también constituirían una descarada ruptura del declarado compromiso del gobierno americano con los derechos humanos y la libertad online. También suscita la muy plausible posibilidad de que las comunicaciones de estas organizaciones con sus fuentes confidenciales hayan sido interceptadas. Compartir esta información con otros gobiernos podría poner a víctimas y defensores de los derechos humanos de todo el mundo ante un peligro inminente.

Los EEUU critican con frecuencia a los estados represivos por espionaje gubernamental injustificado sobre organizaciones de derechos humanos, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil porque tal vigilancia tiene un efecto intimidatorio sobre la libertad de expresión y asociación y constituye una forma clara de acoso e intimidación.

Es más, como bien saben, los EEUU y Reino Unido han tenido posiciones de liderazgo en la CLO, la coalición intergubernamental principal fundada en La Haya el 8 de diciembre de 2011 con el propósito de "avanzar en la libre expresión y en la libertad de Internet, en las de asociación, asamblea y privacidad online en todo el mundo" Los miembros de la CLO se han unido en un compromiso conjunto para trabajar juntos en expresar las preocupaciones sobre las medidas que restringen las libertades de Internet y para apoyar a individuos cuyos derechos humanos online están siendo restringidos.

Los miembros de la CLO también han aceptado obligaciones de adoptar y promover políticas y prácticas, tanto interna como internacionalmente, que aseguren la protección de derechos humanos y libertades fundamentales online, en particular la libertad de expresión, el derecho a la privacidad, la libertad de asamblea y del acceso a la información.

Si las acusaciones sobre la vigilancia británica y estadounidense a las organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil son ciertas, tales prácticas contradicen los expresos compromisos adquiridos por EEUU y Reino Unido frente a la CLO.

Nosotros, las organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil abajo firmantes, queremos aclaraciones respecto a las acusaciones de que la NSA y la GCHQ monitorearon o están monitoreando las comunicaciones de nuestras organizaciones, o de otras organizaciones de la sociedad civil, medios, y de grupos de derechos humanos. Allá donde los hechos apoyen estas declaraciones, pedimos a los gobiernos de EEUU y Reino Unido que expliquen las razones por las que esto está ocurriendo o ha ocurrido en el pasado, así como el ámbito de la monitorización, su continuidad y su justificación.

Instamos a los miembros de la CLO a que estén a la altura de su compromiso declarado de apoyar a los miembros de la sociedad civil o a los periodistas cuyos derechos humanos online puedan haber sido violados. Buscamos la asistencia de los miembros de la CLO en discernir la base factual que subyace a las acusaciones de Snowden respecto al espionaje de la NSA y/o la GCHQ sobre grupos de derechos humanos y de la sociedad civil, y para asegurar que se detenga cualquier violación de nuestra privacidad, libertad de expresión y otros derechos humanos online.

Atentamente:

Access

Advocacy for Principled Action in Government

AGEIA DENSI

Alternative Informatics Association

Amnistía Internacional

Article 19

Asociación de Internautas

Association for Progressive Communications (APC)

Benetech

Big Brother Watch

Bits of Freedom

Breadboard Society

Bytes for All, Pakistan

Center for Constitutional Rights

Center for Democracy & Technology

Center for Freedom of Expression and Freedom of Information (CELE), Palermo University School of Law

Centre for Internet and Society, Bangalore, India

Chaos Computer Club (CCC), Germany

Charity & Security Network

Committee to Protect Journalists

The Constitution Project

ContingenteMX

Council on American-Islamic Relations (CAIR)

Digital Rights Foundation

Digital Rights Ireland

Electronic Frontier Finland

Electronic Frontier Foundation

Electronic Privacy Information Center (EPIC)

European Digital Rights (EDRi)

Foundation for Information Policy Research

Free Press

Free Press Unlimited

Freedom House

Freedom of the Press Foundation

Global Forum for Media Development

Global Voices Advocacy

Hiperderecho

Human Rights in China

Human Rights Watch

Institute for Reporters' Freedom and Safety

International Federation for Human Rights (FIDH)

Internet Protection Lab

La Quadrature du Net

Movimento MEGA

New America Foundation's Open Technology Institute

Online Policy Group

Open Net Korea

Open Rights Group

OpenMedia.org

OpenTheGovernment.org

Panoptykon Foundation

PEN American Center

PEN International

Privacy International

Project On Government Oversight (POGO)

Reporters sans frontières

Samuelson-Glushko Canadian Internet Policy & Public Interest Clinic (CIPPIC)

Son Tus Datos

Thai Netizen Network

World Press Freedom Committee

World Privacy Forum

Texto original de la carta

Más información sobre la Coalición de Libertades Online

pdfprintpmail