Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Facebook pide a la Comisión Europea que analice la compra de WhatsApp


La compra de WhatsApp por parte de Facebook ya ha sido aprobada en Estados Unidos, pero para que la operación se complete necesita la aprobación de la Comisión Europea o de los diferentes organismos reguladores existentes en el viejo continente.





Jaime Novoa.- Gembeta.com.- Quién sabe si anticipándose a posibles problemas que puedan surgir en Europa, Facebook ha pedido expresamente a la Comisión Europea que analice la operación. Un movimiento sorprendente que fue adelantado por el Wall Street Journal y que buscaría evitar que los organismos reguladores de los estados miembros puedan pronunciarse al respecto de la operación antes que la Unión Europea.

Facebook, como Google, Microsoft o Apple, ha experimentado en sus propias carnes las consecuencias de operar en Europa. La Comisión y Joaquín Almunia llevan años detrás de Facebook, principalmente por cuestiones relacionadas con la privacidad de los usuarios.

Si Facebook recibe la aprobación de la Comisión Europea podría sentar precedente, evitando así que los diferentes estados inicien sus propias investigaciones con respecto a la compra de WhatsApp por 19.000 millones de dólares.

Ante la pregunta de quién podría estar interesado en bloquear este acuerdo, el WSJ apunta a las operadoras europeas que han visto cómo WhatsApp -y otras muchas apps- se han cargado el negocio de los SMS en los últimos años. Algo que los usuarios y el sentido común agradecen, pero que las operadoras no podían ver con tan buenos ojos.

Estas empresas -y los organismos nacionales- podrían llegar a considerar que la compra de WhatsApp por parte de Facebook es un movimiento que reduce la competencia en Europa, pidiendo entonces una investigación formal del mismo. Pero Mark Zuckerberg y compañía se han adelantado a estos hipotéticos movimientos pidiendo ellos mismos y ante la Comisión Europea la investigación de la compra. Veremos en qué queda todo.

Vía | WSJ
En Genbeta | ¿Por qué ha pagado Facebook 19.000 millones por WhatsApp?


pdfprintpmail