Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Google da marcha atrás a la hora de retirar noticias de medios británicos


Google sorprende a todos con la decisión de no retirar noticias de ciertos medios británicos. La medida no deja contento a nadie y esperan instrucciones más precisas de la Unión Europea.




Por Marc Sala Alt1040.- La decisión que acaba de tomar Google era de cuestión de tiempo. Y es que, según leemos el Reuters, el gigante de las búsquedas de internet ha decidido dar marcha atrás a la hora de no publicar contenidos de la prensa inglesa. En concreto se trata de ciertas noticias del periódico The Guardian.

"Las peticiones para que no se muestre información de ciertas personas son ya 70.000"
El rotativo británico protestó ante la retirada de sus noticias sobre un árbitro de fútbol que había mentido sobre la decisión de un penalti. Aún no queda claro quien hizo la petición de retirada de los datos. Y esto es algo muy grave ya que sea por el motivo que sea, que se me ocurren dos: por coincidencia del nombre con otra persona y Google no diferencia o por mala fe de una tercera persona, por lo que Google no hace criba. Como decía, sea cual fuere la causa, todo esto es un despropósito de grandes dimensiones.

Tal es así que ciertos medios ingleses, al recibir la notificación por parte de Google sobre la no indexación de sus contenidos, volvieron a hablar del tema. Con lo que se produce el efecto contrario al deseado por el demandante: en lugar de esconder lo que ha pasado, se habla, todavía más, de lo ocurrido. O como decimos en España: ¿no querías caldo? Pues toma dos tazas.

"Ciertos colectivos creen que la noticia hará actuar a la UE"

En un comunicado que ha ofrecido el buscador de internet sobre el tema dicen que "Este es un proceso nuevo y cambiante para nosotros. Continuaremos escuchando el fedback y trabajando con las autoridades de protección de datos al mismo tiempo que cumplimos con la norma". Es decir "no tenemos ni idea de lo que tenemos que hacer y esperamos que desde la Unión Europea nos digan exactamente cómo hacerlo".

El consuelo que me queda es que de toda esta chapuza igual sale algo bueno. Tal vez en Bruselas se den cuenta del "sarao" que han montado e intenten arreglarlo. Aunque, sinceramente, lo dudo ya que estamos en verano y vienen las vacaciones y hay cosas más importantes que hacer.

pdfprintpmail