Archivado en Sin Canon

El Gobierno se va de vacaciones aprobando la Ley de Propiedad Intelectual


La Asociación de Internautas ha presentado cerca de un millón y medio de firmas pidiendo que se aplace la ley y que se retire el canon digital.




LD AGENCIAS.-. En pleno verano, sin repercusión ni debate, esta misma tarde se prevé que la polémica la LPI (Ley de Propiedad Intelectual) salga adelante en la Comisión de Cultura del Congreso porque al tener competencia legislativa previa, no es necesario que vaya luego al Pleno de la Cámara. Del Congreso parará al Senado, como se comprometió el Partido Popular. Solamente y en principio "soló se admitirán las enmiendas que ha propuesto el PP pero con intención de dialogar y de incorporar alguna de otros grupos", como ha podido saber Libertad Digital. En total son 169 las enmiendas parciales.
La Asociación de Internautas ha pedido un aplazamiento

Por su parte, la Asociación de Usuarios de Internet y la Asociación de Internautas han presentado hoy un escrito en el Congreso pidiendo que se aplace la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) que se quiere aprobar esta tarde, así como la retirada del canon digital por derecho de cita y de copia privada.

- Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/cultura/2014-07-22/hoy-se-aprueba-la-ley-de-propiedad-intelectual-1276524427/

Han acompañado la solicitud de 1,4 millones de firmas recabadas por la plataforma todoscontraelcanon.org, que han reactivado y que, recuerdan hoy en una nota informativa, "cuenta con el apoyo de tres millones de ciudadanos y se opone al recorte de libertades en internet que plantea la reforma de la LPI que el Gobierno quiere aprobar con carácter de urgencia y sin debate previo".

Tras registrar su escrito, el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez, ha explicado a los periodistas que en primer lugar piden un aplazamiento de la reforma legislativa "porque Europa está discutiendo este tema y es absurdo decidir algo local cuando se está definiendo un mercado único europeo".

"Se tendrá que volver a reformar en un año en función de las directrices europeas", ha añadido al respecto el responsable de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo.

Por ello consideran que sería necesario posponer la reforma de la LPI y "abordar un debate en el que participen todos los agentes implicados, incluidos usuarios e internautas, que tenga en cuenta la posición de la Unión Europea en esta materia con el objetivo de desarrollar una nueva Ley", exponen en su texto.

También piden la "eliminación definitiva" de la compensación por citar o sindicar noticias, "ya que la cita beneficia tanto al usuario como al medio que la publica".

"Poner una tasa a algo que no perjudica a nadie es absurdo (...) No podemos dar información de terceros medios aunque ellos nos autoricen de forma gratuita, algo inaudito que niega algo que es la esencia de Internet, citar a otros a través de datos e hiperenlaces", alega Miguel Pérez.

En cuanto al canon digital por copia privada, sostienen que se ha cometido "un doble atentado", ya que la copia privada se reduce prácticamente a nada y se nos plantea que el canon lo paguemos entre todos cuando hay soluciones más sencillas como aplicarlo directamente sobre la obra que lo genera".

En este sentido recuerdan "el compromiso electoral del Partido Popular sobre el canon digital por copia privada, de aplicarlo sobre la obra original o de eliminarlo definitivamente".

También cuestionan el papel de la oposición en este debate, "porque no está poniendo pie contra pared con los temas que se están planteando", ha dicho Víctor Domingo.

La plataforma todoscontraelcanon.org, compuesta por 34 organizaciones, critica también "las prisas" en aprobar esta reforma legislativa y mediante "un procedimiento que hurta el debate", por lo que, de no aceptarse sus peticiones, elevarán sus reivindicaciones "al Senado y a Bruselas".

"Convocaremos a los partidos políticos para que expliquen su posición, de modo que los votantes, a la hora de votar, sepan qué defienden en esta materia", ha anunciado el responsable de la Asociación de Usuarios de Internet.

pdfprintpmail