Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


est4 Blog, el rincón de Malcer.

Grandes alternativas a los servicios de Google (o como huir de la gran G). Edición 2014


Hace ya más de 4 años desde que escribí aquel artículo sobre cómo huir de Google. O mejor dicho, como intentar huir. El hecho de usar servicios alternativos puede ser una buena opción si queremos proteger más nuestra privacidad, o si queremos ampliar nuestro repertorio de servicios ajustándolos a nuestros gustos y necesidades. Puede que incluso haya más razones. No hay que negar que Google ha hecho un buen trabajo con sus productos y que incluso ahora admira, defiende, promueve y premia el cifrado de datos, pero una cosa no quita la otra.





Las cosas han cambiado muchísimo desde aquella entrada. 4 años dan para mucho. No sólo nos hemos adentrado en un mundo de sistemas operativos móviles, sino que han aparecido nuevos servicios, otros se han consolidado y otros aún se están haciendo un hueco. Y tras toda la serie de escándalos sobre privacidad que más o menos todos sabemos, la competencia ha endurecido sus propuestas y su calidad. Es difícil que esta lista no sea tan extensa como aquella clásica que hice (y que aún a día de hoy recibe la gran mayoría de las visitas del blog). Espero acertar mucho más a la hora de ofrecer servicios de gran calidad y que ya se han consolidado, es decir, servicios fuertes, asegurando su supervivencia. También pretendo (creo que en vano) no ahogar con exceso información. E incluso, también, que estos servicios alternativos ya populares y consolidados tengan aún más público con todo lo bueno que puede conllevar. También pretendo que sea bastante universal e interoperativo, dejando de lado el hecho de qué SO usamos, y si es uno de escritorio o enfocado a lo móvil y a la nube. Procuraré dar algo de información sobre cada servicio a pesar de que con el tiempo se puede degradar, pero al menos se sabrá por donde van los tiros.

 

Buscadores web

  • DuckDuckGo: el rey absoluto e indiscutible. Creo que podría poner solo este en la lista y sería más que suficiente. Entre sus muchas y conocidas bondades destaca el hecho de ser muy cercano a la filosofía del código abierto, todas sus búsquedas están cifradas, no las rastrea y no guarda los datos de éstas más de un mes en sus servidores. Tiene un algoritmo de búsqueda propio, puede buscar en otros buscadores y servicios directamente gracias a los bangs, se puede configurar por zonas geográficas… Es un servicio web tan enormemente versátil y extenso que me atrevería a decir que nadie sabe manejarlo al 100%, no porque sea un caos, sino porque a mi manera de ver DuckDuckGo es como si tuviera internet entero contenido en sí mismo. Siempre en constante evolución, siempre aumentando el número de bangs, siempre mejorando su diseño… Su ayuda es igualmente extensa, una auténtica biblia de qué hacer con este “super pato”. Para saber el funcionamiento básico, podéis leer más en un artículo que le he dedicado, y que sigue vigente (lo recomiendo). Es un servicio y buscador que no defrauda jamás, y si se dedica unos 10 minutos en aprender lo básico del sistema de bangs, casi no haría falta seguir leyendo este artículo.
  • IxQuick: y su servicio paralelo StartPage, otro buscador (o mejor dicho, metabuscador) que fue de los primeros en preocuparse por la privacidad. Era mi buscador por defecto hace años, pero está claro que ha quedado muy atrás, tanto en funcionalidades como en diseño. Básicamente enlaza búsquedas de otros motores (sobre todo Google), procurando el cifrado y evitando el seguimiento de las IP.
  • Blekko: buscador poco popular pero muy interesante. Podríamos decir que en cierto sentido es la actual competencia de DuckDuckGo, aunque ni de lejos se le acerca en funcionalidades, ya que se centra en la sencillez. Su privacidad es muy buena (de hecho se puede configurar y tener una cuenta en él) y su interfaz es realmente bonita. Estoy seguro que sus resultados no son para todos los gustos: es una mezcla entre el sistema de DuckDuckGo y el sistema “democrático” de Google, basándose en un top de búsquedas y palabras clave.
  • Bing: me da igual lo que digan los Microsoft haters. Este buscador es realmente bueno a pesar de todo. Probablemente fuera de EEUU no sea tan genial (aún está por ver), pero aún así ha mejorado muchísimo. Gracias a la presión de Windows 8 y sobre todo Windows Phone y su asistente virtual Cortana, este buscador se ha vuelto una maravilla. Realmente tiene ciertas mejores condiciones de privacidad que Google, su algoritmo de búsqueda arroja resultados bastante similares a DuckDuckGo y por tanto no incluye tanto spam o resultados cuestionables como Google (el cual se basa bastante en la democracia del consumidor, no siempre acertada…). Un buscador muy centrado en páginas oficiales y en ser bastante más objetivo. Si además usáis Windows, Windows Phone, Cortana y otros productos de Microsoft, tenéis un combo mortal que poco tiene que envidiar a la integración de la gran G. Su gran diseño minimalista, con las fotografías de exquisita calidad que cambian todos los días en su página principal, le dan un toque de buen gusto. Si os preocupa “mucho muchísimo” el tema de NSA no creo que sea muy buena elección en ese aspecto…
  • Yahoo!: el portal web y buscador rey de los 90 sigue en pie. Se puede buscar desde su portal principal (lleno de tantos datos que marea) o bien desde su función de búsqueda directa. Realmente tener este buscador aquí es algo banal, ya que las búsquedas las proporciona básicamente Bing, que he nombrado anteriormente. Pero tiene pequeñas diferencias, enfocadas básicamente a sus propios servicios. Además, su portal ofrece acceso directo a muchos servicios integrados que pueden sustituir a los de Google.
  • Lycos: otro clásico de los 90 que sigue siendo funcional, con su propio portal en español. Muy buena interfaz y también una serie de servicios como correo electrónico, sala de chat, páginas amarillas o información meteorológica. Sus políticas de privacidad son bastante buenas también. A día de hoy, con tantos bandazos todos estos años, no me ha quedado muy claro qué motor usa. Si mi información es correcta, en los 90 empezó con un algoritmo propio, tras las crisis y las compra-ventas empezó a enlazar otros buscadores, y ahora parece que es de nuevo independiente, o al menos semi-independiente. Sea como sea, le pasa un poco como a Yahoo!: es interesante. De hecho es más interesante a día de hoy que Yahoo!, en mi opinión.

Mapas

  • Here: el anteriormente conocido como Ovi, el servicio de mapas de Nokia es para mi, probablemente, el mejor competidor de Google Maps. Su calidad es muy buena y sus búsquedas son muy acertadas; tiene vista de mapa, vista satélite, vista 3D y de elevación de terreno. También funciones de clima, tráfico y rutas de transporte público. Tiene una función similar al StreetMap de Google, aunque no funciona en todas las ciudades. Su servicio es tan bueno gracias a Windows Phone, sin ir más lejos, ya que Nokia ha hecho de Here la aplicación predeterminada de mapas y navegación en la gama Lumia. Por cierto, si sois los afortunados de tener la aplicación móvil de Here gozáis de la posibilidad de navegación offline.
  • Open Street Map: servicio de mapas libre y open source. Evoluciona rápido y ofrece un servicio muy completo y detallado si lo vamos a usar como mapa plano o callejero. Contiene mapas de vías ciclistas y transporte público entre algunos más. No gozamos de un servicio de navegador (y mucho menos a la altura de los Google o Nokia) pero podemos incorporar algunos datos de GPS. Si quieres buenos mapas detallados de los de toda la vida, creo que es la mejor opción posible a día de hoy. Si buscas algo más al estilo de Google Maps, creo que de momento es mejor que lo olvides. También hay aplicaciones móviles basadas en este servicio.
  • Bing Maps: como no, tenía que ponerlo. Todos los beneficios de Bing en un mapa, asi de sencillo. Su cartografía es buena y por lo general nos dará un servicio muy competente. Tiene mapas planos y mapas a vista de pájaro (en satélite, vamos). Su integración con Bing permite buscar y ver la ubicación de monumentos, ciertas tiendas, servicios urbanos, etc. Probablemente no tan completo como los anteriores pero no menos útil.
  • Yahoo! Maps: de nuevo con Yahoo! nos movemos entre lo banal y lo útil. Sus mapas están proporcionados por Here, pero integra los servicios propios como información meteorológica, Flickr o búsquedas de negocios, hoteles, etc.

Correo electrónico y mensajería instantánea

  • GMX: tras años usándolo, para mi el mejor servicio de correo alternativo. Es europeo, concretamente alemán, con todas sus bondades (las políticas de privacidad europeas son mejores en general que las de EEUU). Su capacidad para el buzón es en principio ilimitada y tiene un colector de correos que se puede configurar y recibir en esa misma cuenta mails de otros servicios. También incorpra un servicio gratuito de almacenamiento en la nube de 2GB. Integra el estándar POP e IMAP, por lo que configurar una cuenta GMX en las distintas aplicaciones de correo suele ser coser y cantar. ¿Cosas en contra? Que hay algunos servicios web que no lo reconocen como válido y/o lo marcan como spam, aunque afortunadamente esto va poco a poco solucionándose debido a la buena aceptación que tiene en Alemania este tipo de cuentas. También puede volverse un poco complicado el crear una cuenta si eres de un país que no pertenezca a Europa (como continente). La razón de esto es básicamente que el servicio no es tan grande como otros y parece que prefiere dar preferencia a países donde las políticas de privacidad son más afines y donde, lógicamente, los servidores funcionan bien. De todas maneras es un servicio que se mantiene en expansión y es posible que a día de hoy estos pequeños “peros” sean menores de lo que me parecen.
  • Yahoo! Mail: los 90 atacan de nuevo. O no. Con una capacidad de buzón teóricamente de 1TB de almacenamiento, este servicio de e-mail sigue siendo para mi de los mejores. Está muy aceptado debido a que es un veterano, y su bandeja, asi como su organización, es de las mejores que he visto. Muy buen diseño y funcionalidad. Además de eso obtiene beneficios en todos y cada uno de los servicios de Yahoo! (meteorología, Flickr, noticias, foros… y el futuro servicio de videos que parece que se está cocinando, en rivalidad con YouTube). Además, a partir de 2015 todas las cuentas llevarán cifrado.
  • Outlook: el antiguo Hotmail/MSN se ha renovado como un rey. Antes el servicio de correo de Microsoft era un infierno de mal diseño y carne de cañón para el spam. Pero ahora es totalmente diferente: un diseño exquisito derivado de la nueva interfaz Modern UI, un filtro de spam realmente bueno, un buen organizador de contactos y todos los beneficios de los servicios integrados de Microsoft. Al igual que GMX, su capacidad para el buzón es en principio ilimitada. Además, dos grandes pros en toda regla: la integración con Skype, y esos 15GB gratuitos de almacenamiento en OneDrive. Y es que tener una cuenta Outlook significa gozar del servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft, el cual puede que no sea el mejor en cuanto privacidad, pero sí que lo es en funcionalidad.
  • Lycos Mail: sinceramente, no lo he probado, pero dicen que cumple con su cometido. Su capacidad de buzón promete los 3GB en su versión gratuita, tiene todos los beneficios de la privacidad de su buscador, asi como de sus servicios integrados. Lo único malo es que para conseguir el acceso por POP e IMAP debemos adquirir una cuenta Plus, básicamente de pago, que además aumenta el buzón hasta los 5GB y elimina la publicidad.
  • Hushmail: parece que este servicio de correo cifrado aguanta bastante bien y que por tanto es bastante fiable. Pero al igual que Lycos Mail, si queremos exprimir al máximo sus capacidades debemos actualizar a una cuenta de pago, en las que se incluye 10GB de almacenamiento, configuraciones POP e IMAP e incluso direcciones personalizadas.
  • Jabber: si lo que quieres es algo para chatear, que sea de código abierto y lleve años de fiabilidad a sus espaldas, ese es Jabber. Bastante conocido por ser un pionero a la par que veterano, y por su respeto a los estándares abiertos. Si bien es verdad que, a pesar de todo, su funcionalidad principal y su fuerte, que era el poder chatear directamente con cuentas de GMail, parece que ha quedado un poco capada últimamente cuando Google ha apostado por Hangouts. De todos modos hay una comunidad de usuarios bastante extensa.
  • IRC: chat clásico contante y sonante, hoy por hoy relegado casi exclusivamente a comunidades y grupos muy concretos, sin ir más lejos dedicados a desarrollo de software y su soporte, la cual creo que es a día de hoy su principal uso. Aún actualmente hay páginas y portales web con este servicio.
  • OpenMailBox: mención especial a este servicio que me han chivado. Parece que se basa en software de código abierto, respeta prácticamente todos los estándares, ofrece almacenamiento en la nube y mucho más.

Traductores online

  • Bing Translator: para mi la mejor alternativa a Google. Traducciones muy correctas y posibilidad de traducir webs enteras insertando la URL.
  • Babylon: un clásico. Sus traducciones son muy buenas y llevan años de experiencia en esto. A día de hoy no puede traducir webs enteras mediante URL.
  • Politraductor: bastante bueno pero no puede traducir páginas web completas.
  • Online Translator: similar al anterior. Aunque en teoría puede traducir webs completas, realmente esta posibilidad no es del todo buena.
  • Babelfish: no, no es el mítico servicio de Yahoo!, ya que éste fue abandonado. Parece otro independiente que se ha quedado con el nombre. Es un traductor realmente sencillo, para cosas bastante ocasionales. No puede a día de hoy traducir frases o textos muy largos, ni mucho menos webs enteras mediante URL.

Vídeos

  • Vimeo: excelente alternativa a YouTube “sin basura” desde siempre, aunque cabe hacer algunas aclaraciones. Su servicio es muy bueno, todo funciona con tecnologías web como HTML5 desde hace mucho tiempo, tiene posibilidad de licenciar vídeos en Creative Commons y ofrecer su descarga directa en varias calidades. Eso si, aunque puede haber de todo, su comunidad está hecha básicamente por y para artistas de lo audiovisual. El vídeo de moda en internet muy probablemente no se encuentre aquí, pero sí que se encuentran los más maravillosos y de calidad, asi como cortometrajes. Muy recomendable si te gusta todo ese mundillo.
  • Daylimotion: probablemente el más parecido a YouTube en todos los sentidos, aunque está claro que no es tan popular como éste.
  • Dalealplay: otro sitio con vídeos de corte popular. Tiene también canales oficiales de diversos medios de comunicación.
  • Metacafe: servicio poco conocido, pero muy interesante, ya que a pesar de que contiene mucha variedad, su comunidad ofrece muchos vídeos enfocados a la cultura de internet (gags, todo tipo de humor, fails, videojuegos, reviews…). Eso si, los vídeos en idiomas diferentes al inglés escasean.
  • Hulu: este hay que cogerlo con pinzas, ya que no es para nada un servicio universal. Si tienes la suerte de vivir en EEUU o puedes crear un proxy o algo similar para emular una IP de allí, podrás acceder a este servicio de vídeos muy interesante. Y es que este servicio sólo está disponible y enfocado a los EEUU. Obviamente, también deberás tener un nivel de inglés aceptable por razones lógicas…
  • Vine: alternativa agarrada por los pelos, porque no sirve para todo el mundo ya que su concepto no es ni de lejos el mismo que YouTube o cualquiera de los anteriores. Eso si, se está volviendo muy popular y puede resultar de interés para según qué cosas. Con él puedes ver o crear pequeños vídeos de pocos segundos que se reproducen en bucle. En él se encuentran todo tipo de minúsculas creaciones, aunque probablemente los que más abundan son los de humor, debido a que es un formato idóneo para crear pequeños sketches. El formato de su comunidad es muy similar al de Tumblr o Twitter.

Almacenamiento en la nube

  • Dropbox: un viejo conocido y pionero de este tipo de servicios. Con aplicaciones multiplataforma. Ofrece solamente 2GB de almacenamiento gratuito, aunque hay diversos medios para obtener un poco más. Tiene ampliaciones de espacio mediante suscripciones de pago adaptadas a usuarios y empresas. Si eres un obsesivo compulsivo de los temas sobre la NSA y sigues a pies juntillas las declaraciones de Edward Snowden, creo que es mejor que lo descartes…
  • Copy: duro competidor. Su servicio no es el más rápido que he probado, pero ofrece 15GB de almacenamiento gratuito, una interfaz muy intuitiva y minimalista, y aplicaciones multiplataforma. Está cifrado, y ofrece precios atractivos para la ampliación de espacio.
  • OneDrive: el servicio de Microsoft es un auténtico monstruo (en el buen sentido) en el tema de almacenamiento en la nube. Al igual que Dropbox, probablemente no sea lo más conveniente si el tema de la NSA te quita el sueño. 15GB de almacenamiento gratuito, que recibes directamente si ya tenías una anterior cuenta Hotmail u Outlook. Todos los beneficios de los servicios integrados de Microsoft y Windows/Windows Phone. Precios asequibles si queremos ampliar el espacio.
  • Mega: personalmente no lo considero exactamente almacenamiento en la nube de uso personal, ya que para mi está bastante claro que el sucesor de Megaupload tiene más bien la finalidad de compartir archivos de tamaño bastante grande. De todas maneras se puede usar para ambos fines. Supuestos cifrados de seguridad prácticamente infranqueables, unos extremadamente atractivos 50GB gratuitos, apps multiplataforma y precios interesantes para ampliar el espacio.
  • SpiderOak: uno de los servicios favoritos de los obsesionados de la privacidad y la NSA, y no es para menos. Su seguridad y cifrado es envidiable. Tanto, que tu cuenta tiene una clave personal que si la pierdes es tu fin, porque no hay manera de recuperarla y no se guarda en los servidores. Solamente 2GB gratuitos de almacenamiento, y los precios son un poco cuestionables. Pero si te interesa una elevada seguridad y privacidad, es probablemente el mejor servicio.
  • BitTorrent Sync: una joya de la corona, poco conocido, y que realmente no opera en “la nube”, sino que se replantea el concepto. Su funcionamiento se basa en la red P2P. Básicamente descargas el cliente y eliges qué carpeta y archivos quieres sincronizar. Instalas el cliente en un segundo equipo, y los archivos o carpetas anteriormente sincronizados se copian. Asi que básicamente es una especie de compartición directa de archivos. El P2P permite que sea un tipo de sincronización segura, y no existe más límite de espacio que el que dispongas en tus equipos, por lo que teóricamente, el del servicio en sí mismo, es infinito.
  • Box: bastante popular a pesar de no ser una gran empresa. Cifrado de archivos y prácticamente todo lo que podemos esperar de un servicio asi, muy similar a Dropbox. 10GB de almacenamiento gratuito, apps para varias plataformas y precios muy interesantes.
  • Bitcasa: poco popular pero lleva ya una carrera bastante larga. Servicio sencillo, 20GB gratuitos, apps multiplataforma y también buenos precios.
  • OwnCloud: a pesar de todo tenía que ponerlo. Si te gusta el software libre y de código abierto, estás muy preocupado por la privacidad, tienes la suerte de poder montar tu propio servidor, quieres tener el control total de tus archivos y tu servicio y quieres tener la posibilidad de acceder a tu cuenta desde cualquier sitio, es para ti. Tiene todo lo bueno y todo lo malo de aventurarte a hacer tu propio servicio de almacenamiento en la nube, cada cual con sus múltiples razones.

Análisis web (como Google Analytics)

Ads publicitarios (como Ad Sense)

  • WordAds: servicio publicitario de mano de WordPress. Creo que éstos no necesitan presentación.
  • Bing Ads: Microsoft y Yahoo! han unido sus fuerzas en un único servicio.
  • Exoclick: se promociona como el quinto servicio publicitario más usado de internet. Sus razones y estadísticas tendrán, supongo.
  • Chitika: parece que está relacionada con la antigua red de ads de Yahoo!, y si así continúa, se beneficia de la red actual de Bing.
  • Sitescout: cifras convincentes para considerarla una opción.

Blogging

  • WordPress: servicio fiable y conocido en todas sus facetas. Particularmente su versión para instalar y montar el blog por medios propios, o sea, la versión WordPress.org. De código abierto.
  • Ghost: mucho ojo a esta plataforma de blogging minimalista. Inspirada en WordPress y también de código abierto, se mantiene tremendamente sencillo y funcional por encima de todo. Sus temas son elegantes y por lo general muy bien diseñados. Si se quiere un blog muy limpio, con diseño exquisito y sin florituras para no complicarse la vida (ni complicársela a los demás), es de lo mejor que hay.
  • Medium: una vuelta de tuerca al concepto de los blogs. Básicamente es un servicio para postear artículos sin necesidad de tener un dominio propio o blog propiamente dicho. También muy minimalista, requiere de cuenta de Twitter o Facebook para postear. El sistema de comentarios es muy interesante, ya que permite a los demás comentar párrafos, líneas o palabras concretas para centrarse en algo concreto, mejorando el feedback.
  • Tumblr: pionero del microblogging, tampoco necesita presentación. Por lo general muy sencillo y con posibilidad de crear todo tipo de blogs (con o sin posibilidad de comentarios, solamente fotográficos u otro contenido, permite activar un sistema de aportes de contenido, etc.) Sus temas gráficos son variados, relativamente sencillos de hacer y por lo general muy vistosos. La información fluye muy rápido gracias a su sistema de favoritos y reblogueo, y se conserva un historial de las entradas que han sido marcadas como favoritas o reblogueadas, siempre aludiendo a las fuentes. El pequeño punto en contra es que el consumo de contenido, al ser tan rápido, es muy agresivo. Si blogueas de forma más desinteresada que otras plataformas (no te importan los comentarios o las menciones directas, sino el contenido y público consumidor general) entonces es una buena opción con enormes posibilidades.

Ofimática online

  • Office Online: por lo general si hablamos de ofimática pensamos en el MS Office. Lo queramos o no, es en general la mejor suite ofimática. No solo porque Microsoft se ha dedicado toda la vida a ello y expandiendo su influencia, sino que tras su actualización de 2013 ha mejorado enormemente. Y por supuesto, en los tiempos que corren se pueden usar online, o sea, en la nube. Nos beneficiamos enormemente si tenemos una cuenta Outlook, que a su vez nos beneficia de OneDrive. O sea, una integración total con los servicios de Microsoft.
  • LibreOffice Online: si tenemos la alternativa cerrada favorita de la ofimática, debemos tener la libre y de código abierto. Y esa es LibreOffice. Este servicio ejecuta los diferentes programas de esta suite directamente en el navegador. No es tan sobresaliente como la versión offline y de escritorio de toda la vida, pero es útil e interesante.
  • Zoho: creo que la suite online más completa. Con muchos usuarios, una gran cantidad de aplicaciones e interesantes opciones de colaboración, es un claro referente.
  • Live Documents: la menos completa (procesador de textos, tablas y presentaciones), pero con una interfaz realmente completa y amplias oportunidades. Lo poco que tiene lo hace bien.

Podría hacer la lista más larga, pero está claro que no acabaría nunca. Estas son quizás las alternativas más interesantes a los servicios más populares y usados de Google. Como veis, esta vez he dejado de lado algunos servicios como los lectores de Feeds, ya que tras la muerte de Google Reader se han popularizado muchos servicios multiplataforma como Feedly, Flipboard o Pocket.

En cuanto a navegadores web, hay un montón de ellos tanto para escritorio como para plataformas móviles, y en Linux gozamos de todo un mundo de ellos. Los más populares y para mi alternativas seguras son el incombustible Firefox o el nuevo Opera.

Artículo completo con todos los enlaces relacionados en est4 Blog, el rincón de Malcer.


pdfprintpmail