Archivado en Mundo Internauta

Así está la guerra por la mensajería con WhatsApp como líder


Recientemente hemos visto cómo WhatsApp anunciaba 600 millones de usuarios activos mensuales, una cifra considerada como un sueño por cualquier servicio de mensajería instantánea móvil que quiera tener presencia en el mercado, y como un logro muy respetable teniendo en cuenta la gran cantidad de competidores en el mercado.





Miguel López - Genbeta.com.-

Pero ¿cuál es el estado de esos competidores? ¿Cuántos usuarios tienen? ¿Dónde se usan más? Nada como echar un vistazo a las cifras de todos los servicios de mensajería más utilizados alrededor del mundo para ver dónde situan esos 600 millones de usuarios a WhatsApp.

Lo primero que hay que tener claro es que necesitamos saber de otros factores para poder comparar bien un servicio de mensajería con otros, y no todos facilitan esas cifras. Por ejemplo: una cosa son los usuarios registrados, que cubren los que tienen cuenta pero que no la utilizan, y otra muy diferente son los usuarios activos que reflejan mejor la cantidad de personas que utilizan habitualmente el servicio.

Line, y WeChat: los gigantes vienen de Asia

Creators Market

Uno de estos casos es Line, servicio que no debería tardar en alcanzar los 500 millones de usuarios registrados pero que no concreta cuántos de esos usuarios registrados lo utilizan regularmente. Japón, Tailandia, Indonesia y Taiwán se llevan una buena parte de los usuarios, y aunque en España haya más de 16 millones de usuarios registrados Line sigue triunfando más en Asia.

Luego tenemos a WeChat, que sí revela sus usuarios activos: 438 millones concentrados más bien en China. Y eso que dicho país ha eliminado más de 20 millones de cuentas involucradas con la prostitución obligando al resto de chinos a registrarse con su identidad real, pero este servicio de Tencent se queda como uno de los más potentes.

Facebook, Apple y Google: números inconcluyentes

Facebook Messenger, recientemente relegado a las aplicaciones dedicadas eliminándose de la aplicación general de la red social, tenía en abril más de 200 millones de usuarios activos. Y estamos hablando sólo de los que utilizan la aplicación oficial, faltaría por ver cuántos más envían mensajes instantáneos usando la web de escritorio de Facebook.

Facebook ha optado por aislar su mensajería instantánea en una sola aplicación móvil

Recordemos que Facebook Messenger compite contra WhatsApp, pero ambos servicios son propiedad de Facebook. Aún así, Mark Zuckerberg afirmó en la primavera pasada que espera un crecimiento de ambos servicios por "cubrir casos de uso diferentes".

También en la primavera vimos como Tango presumía de 200 millones de usuarios registrados y 70 millones activos al mismo tiempo que levantaba 280 millones de dólares en inversiones. Viber, al mismo tiempo, informaba de 350 millones de usuarios registrados, 100 de ellos activos. Paralelamente, la alternativa de Telegram llegaba a los 35 millones de usuarios activos al mes.

Máquina de escribir con emoticonos

La que no dice exactamente cuántos usuarios utilizan su protocolo de mensajería es Apple: la cifra que siempre solemos ver es la cantidad de mensajes que se han enviado en iMessage, que rondaba los 300.000 millones a ritmo de 28.000 por segundo hace casi un año. Hay 600 millones de cuentas de iCloud registradas, cosa que nos podría indicar el máximo (siendo muy optimistas) de usuarios que han enviado como mínimo un mensaje. Lo mismo ocurre con Google, que no dice cuántas personas usan Hangouts pero sí cuantos utilizan activamente sus servicios (540 millones) y concretamente Google+ (300 millones).

Y hay otros motivos para considerar a iMessage como un caso especial: al estar fundido con el envío de SMS en todos los iPhone, seguro que hay quien los envía sin ni siquiera saber que está usando el protocolo. Es por eso que el caso de Apple no se puede comparar adecuadamente con el resto de rivales.

Con todo, tenemos a un WhatsApp triunfando por encima de otros servicios de mensajería que compiten con más usuarios sobretodo en Asia:

Servicio
Usuarios registrados
Usuarios activos al mes
WhatsApp
-
600 millones
Line
Cerca de 500 millones
-
WeChat
600 millones
438 millones
Facebook Messenger
-
200 millones (sólo en las aplicaciones)
Tango
200 millones
70 millones
Viber
350 millones
100 millones
Telegram
-
35 millones

Es difícil saber si algún día tendremos a otro servicio que consiga desbancar a WhatsApp, o si incluso otro tipo de mensajería desbanque al modelo actual con todo un nuevo abanico de aplicaciones. Por ahora, no parece que vayamos a tener sorpresas.

Imagen | Otto Yamamoto
En Genbeta | HipChat vs. Slack: análisis de la batalla por la mensajería corporativa


pdfprintpmail