Archivado en Seguridad

El último DDoS a la PlayStation Network es más propio de una película de Hollywood


Ha sido un fin de semana difícil para varios de los principales servicios online de muchas compañías. Varios ataques DDoS que han afectado a PlayStation Network o Xbox Live, o a empresas como Valve o Blizzard, y que han supuesto continuas desconexiones para sus usuarios.





pablo Espeso Xataca.com.-

Incluso, una amenaza de bomba en un avión donde viajaba el presidente de Sony Online Entertainment forzó un aterrizaje en busca de dicho material. Detrás de estos ataques está, supuestamente, Lizard Squad, una organización hacker que durante las últimas horas ha estado alardeando públicamente de su potencial para obligar a la desconexión de los servicios online,

Ataques DDoS a PSN

No es la primera vez que Sony recibe algún tipo de ataque externo a sus servidores. El caso más grave sucedió en abril de 2011, cuando varios ataques llegaron a comprometer múltiples datos personales (contraseñas y tarjetas de crédito incluidas) y PSN estuvo varios días fuera de servicio.

Durante el fin de semana, PlayStation Network ha estado sufriendo ataques DDoS continuados que han imposibilitando en muchos casos el acceso al juego online en PS3 y PS4, el núcleo de los servicios relacionados con Internet de las consolas PlayStation. Según Sony ya se ha reestablecido su funcionamiento, aunque no podemos descartar que vuelva a fallar debido a nuevos ataques durante las próximas horas.

Estos problemas de conectividad se unen a los de otras compañías como Blizzard (Hearthstone principalmente), Riot Games (League of Legends), Grinding Gear Games (Path of Exile) o incluso Valve (Steam, aunque con un impacto pequeño), entre otros, que también han sufrido ataques DDoS durante estos pasados días imposibilitando el acceso a sus servidores. Todo apunta a que los causantes de estos ataques, incluidos los que han afectado a Sony, han sido el grupo Lizard Squad.

¿Quiénes son Lizard Squad?

Uno de tantos grupos 'hackers' existentes por el mundo. No hay mucha información pública sobre ellos, más allá de la que ellos mismos, supuestamente, están colgando en su usuario de Twitter @LizardSquad:

A través de esta red social han lanzado múltiples mensajes con los que dejan caer que son los responsables de los ataques a los servicios online de Sony, además de otros puntuales a Microsoft (Xbox Live, con un mediano impacto).

Entre estos mensajes también hay algunos de temática política o religiosa, relacionados con el grupo ISIS que defiende la autoproclamación de un nuevo estado islámico:

Nota: el término kuffar (cuya traducción al español sería kafir) utilizado en el islam puede traducirse como infiel o no creyente. Podéis leer más en Wikipedia

Un aviso de bomba, la broma más macabra

Por si los ataques de denegación de servicio cometidos, supuestamente, por Lizard Squad no fuesen suficientes, este mismo fin de semana se ha conocido una broma realmente macabra en principio también de manos del mismo grupo de hackers.

John Smedley, presidente de Sony Online Entertainment, viajaba el domingo en el vuelo 362 de American Airlines entre Dallas y San Diego. El vuelo tuvo que ser redigido al aeropuerto de Phoenix por una amenaza de bomba de la que precisamente informaba Lizard Squad en su Twitter:

El vuelo aterrizó en el aeropuerto de Phoenix, Arizona, donde los miembros de seguridad realizaron una inspección al pasaje y a los equipajes, algunas de cuyas imágenes han sido mostradas a traves de Internet:

Se ha llegado a filtrar una tarjeta de embarque del vuelo 362 e incluso la gente de Lizard Squad ha enviado twits relacionados con los atentados terroristas de Nueva York del 11 de septiembre de 2011, con John Smedley como receptor del mensaje.

No sólo han sido un puñado de ataques DDoS

El caso de los ataques de Lizard Squad no se queda únicamente en una cuestión virtual, a través de Internet y detrás de las pantallas. El hecho de amenazar un vuelo indicando la existencia de explosivos en él es un factor diferencial de estos acontecimientos, que van más allá de lo que pueda ocurrir en el mundo digital y llegan a afectar a la vida real, y además a algo que el gobierno estadounidense tiene tanto en cuenta como es su seguridad aérea. El propio John Smedley ha confirmado que el FBI ya ha iniciado una investigación sobre los hechos.

Actualmente los ataques DDoS han cesado y todos los servicios se mantienen activos y con un correcto funcionamiento, aunque por supuesto no se pueden descartar nuevos acontecimientos durante las próximas horas o días. Poco podemos hacer los usuarios para evitar esos ataques DDoS, cada vez más habituales como medio de protesta y mucho más frecuentes de lo que pensamos.

En VidaExtra | Lizard Squad no sólo ataca la PSN y otros servidores: amenaza de bomba en un vuelo


pdfprintpmail