Archivado en Noticias, Mundo Internauta

eDreams acusa a Iberia y British Airways (BA) de tratar de imponer una política de distribución que plantea problemas de competencia


Iberia y British Airways (BA) han anunciado con efecto inmediato la retirada de sus tarifas en tres páginas web del grupo eDreams Odigeo --eDreams.es, Opodo.fr y edreams.com-- por "el incumplimiento de su obligación de informar con transparencia a los clientes sobre el precio total del billete desde el proceso de reserva", aunque confiaron en seguir negociando para poder "lo antes posible" volver a ofrecer sus vuelos.




MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) - eDreams Odigeo ha acusado este viernes a Iberia y British Airways (BA) de tratar de imponer una nueva política de distribución "desequilibrada", y que plantea problemas de competencia, a las agencias de viajes en el marco de las negociaciones comerciales, por lo que la agencia 'online' ha presentado una reclamación ante las autoridades de competencia de Reino Unido. Iberia y British Airways (BA) han anunciado con efecto inmediato la retirada de sus tarifas en tres páginas web del grupo eDreams Odigeo --eDreams.es, Opodo.fr y edreams.com-- por "el incumplimiento de su obligación de informar con transparencia a los clientes sobre el precio total del billete desde el proceso de reserva", aunque confiaron en seguir negociando para poder "lo antes posible" volver a ofrecer sus vuelos. En un comunicado, eDreams ha asegurado sin embargo que la compañía cumple con todas las normativas y que colabora de forma permanente con las autoridades europeas de protección a los consumidores. Según eDreams, la cuestión de fondo, tras la retirada de las tarifas de Iberia y BA en tres de las 67 webs con las que cuenta en todo el mundo, responde a una nueva política de distribución que están tratando de imponer a eDreams Odigeo y a otras agencias de viajes que plantea problemas de competencia. Por esa razón, avanzó que a la denuncia ante las autoridades de competencia británicas le seguirán otras la próxima semana con el objetivo de "preservar sus derechos legítimos". Por otro lado, indicó que las reservas de las tres webs afectadas solo representan el 1,42% del total de reservas de eDreams Odigo en los últimos tres meses. "Iberia y BA atienden principalmente a viajeros de negocios, que no son el núcleo de la base de clientes de eDreams", añadió la agencia de viajes 'online'. eDreams Odigeo aclara que las negociaciones comerciales con IAG continúan, estando prevista una reunión la próxima semana, para tratar de volver a integrar la venta de billetes de las dos aerolíneas del grupo en las tres webs donde han sido retiradas. SUSPENDIDA CAUTELARMENTE DE COTIZACIÓN. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido este viernes cautelarmente, con efectos inmediatos, la negociación de las acciones de eDreams Odigeo por "concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones" sobre el valor. En el momento de la suspensión por el supervisor bursátil, los títulos de la agencia de viajes 'online' se desplomaban un 59,08%, hasta los 1,023 euros.

Rodrigo Garrido Genbeta.com.- Las aerolíneas Iberia y British Arways anunciaron por medio de un comunicado que suspenderán el anuncio de vuelos dentro de eDreams debido a la poca transparencia que muestra a sus clientes dicho portal de viajes.

Por ahora aunque la decisión no es definitiva, debido a que se siguen haciendo negociaciones con eDream impulsándolos a que cumplan su trabajo siendo totalmente transparentes ante el consumidor, ningún usuario podrá adquirir vuelos de ambas aerolíneas desde dicho portal. Sin embargo, creo que más importante es mencionar que, debido a tal decisión, las acciones de eDreams se derrumbaron un 59% obligando a la Comisión Nacional del Mercado de Valores suspender su cotización, todo esto a menos de siete meses desde que empezó a cotizar en la bolsa.

Captura De Pantalla 2014 10 24 A Las 11 07 00

La poca transparencia que tiene eDreams con sus clientes es precisamente en el proceso de reserva, ya que no se informa sobre el precio final del billete, y los usuarios al realizar el pago para finalizar la compra se dan cuenta que el precio aumentó de forma significativa.

Iberia y British Airways han informado que la venta de sus billetes seguirá presente en call centers, así como en otras agencias online y tradicionales. Las personas que hayan adquirido ya billetes de estas compañías en eDreams y Opodo pueden estar tranquilos ya que seguirán siendo válidos.

Vía | Expansión


pdfprintpmail