Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


SPAM: Una lacra que azota Internet


El articulado del Anteproyecto de Ley de Comercio Electrónico ha levantado airadas protestas entre los internautas, ya que propone la "legalización" del SPAM en nuestro País




El SPAM es una de las lacras mas importantes queazotan Internet por muchas razones. Entre otras, por los altísimos costes que soportan internautas e ISPs (10.000 millones de Euros al año solo en Europa) , la intromisión en la intimidad que supone que tus datos estén en manos que no has autorizado y sobre todo que puede acabar con muchos de los servicios que Internet puede prestar a la comunidad, como es el caso tan doloso que ya está ocurriendo en estos momentos con uno de los servicios básicos de Internet: Las news o grupos de noticias. En estos momentos la publicidad invade de tal forma los grupos de noticias que los internautas acaban por abandonarlos, aburridos de tantos mensajes comerciales, donde hay que trillar mucho para encontrar lo que necesitas.

La Asociación de Internautas no está en contra del envío de publicidad a quien lo solicite, pero es el internauta el que decide qué recibe y no la empresa de publicidad cuándo y cómo te incluye en su lista de envio. Aceptar las listas de exclusión Robinson es aceptar que tienen más derechos las empresas qué los internautas.

Por otro lado se da la paradoja que el MCYT quiere hacer una ley autorizando el SPAM cuando saben que básicamente se debería regir por la ley de Protección de datos. Es decir, quieren autorizar el SPAM a sabiendas que las empresas no pueden recopilar los datos de los Internautas sin infringir la Ley de Protección de Datos. Ante esta incongruencia, solo cabe la explicación que quieren "saltar la valla" de la Ley de protección de datos. Los Internautas no nos quedaremos quietos si la Administración "legaliza" el SPAM. No podemos y no lo aceptaremos. Internet es un bien preciado y como tal lo defenderemos.

La Administración piensa localmente una situación que es mundial. Internet afecta a todo el planeta.

Jose Ramon Esteban Martí
Vicepresidente Asociación de Internautas.
Reproducido de eWEEK nº 514, del 5 al 11 de Abril

pdfprintpmail