Archivado en Informes, Mundo Internauta

Telefónica presenta la 5ª edición de su informe anual ?La Sociedad de la I nformación en España"

26,25 millones de españoles acceden regularmente a Internet. El grupo que más crece es el de entre 55 y 64 años.


La digitalización es imparable. Vivimos en hogares cada vez más conectados y organizamos el día con ayuda de nuestros smartphones y aplicaciones móviles adaptadas a cada necesidad. Una de cada tres personas consulta el móvil cada 5 minutos y las redes sociales ganan terreno entre los adultos de 45 a 54 años. Quizás por eso, 2014 ha sido el año en que, por primera vez, ha disminuido entre los más jóvenes el uso de redes sociales. Son algunas de las conclusiones del informe anual "La Sociedad de la Información en España", siE[14, que edita Fundación Telefónica




Internet se ha colado definitivamente en nuestras vidas y se ha integrado en las rutinas de la mayoría de los españoles. Somos ya 26,2 millones de usuarios (1,45 millones más que en 2013), el 93,5% navega todas las semanas y el 78,7%, todos los días, porcentaje que sube hasta el 88,9% en el caso de los jóvenes de 16 a 24 años.

La mitad de los hogares españoles ya están conectados, la mayoría a través de banda ancha fija, que sigue creciendo impulsada por las nuevas tecnologías, aunque en facturación ya ha sido superada por la banda ancha móvil. Sin duda, la estrella de 2014 ha sido la fibra óptica hasta el hogar, que en verano había superado el millón de líneas.

El informe de la Sociedad de la Información en España, siE[14, editado por Fundación Telefónica, se ha convertido en una referencia para la sociedad española porque, además de mostrar la situación actual y los indicadores más representativos del comportamiento de los usuarios en su vida digital, vuelve a exponer las tendencias emergentes que durante los próximos años tendrán un gran impacto en la sociedad.

TENDENCIAS DE USO

El Informe Sociedad de la Información en España 2014 arroja datos sociológicos muy interesantes sobre los hábitos de consumo digital en España:

  • Somos los primeros de la clase (virutal): España lidera Europa en el uso de las tecnologías en los colegios y en los MOOCs (Massive Open Online Courses).
  • Dispositivos de acceso. El coche (57%), las gafas (42%) y el reloj (39%) son los nuevos dispositivos de acceso a internet preferidos por los usuarios.
  • El triunfo de la Ñ: El español tiene un gran potencial de crecimiento en la Red y ya es el segundo más utilizado en las redes sociales, incluso en ciudades como Nueva York y Londres.
  • Contenidos gratuitos a demanda: el consumo de vídeo bajo demanda supera a la televisión en abierto entre los más jóvenes. El 95% de ellos ve contenidos gratuitos en la red.
  • Las redes sociales se hacen adultas: el uso de las redes sociales ha aumentado tres puntos, hasta el 67,1%. La franja de edad en la que más aumenta el porcentaje de internautas que acceden a las redes sociales es la comprendida entre 45 y 54 años, que ha pasado del 43,5 en 2013 al 52,3 por cien en 2014.
  • Los smartphones se consolidan frente al PC: por primera vez, el tiempo de acceso a medios digitales utilizado en dispositivos en movilidad (smartphone+tablet) supera al empleado en el PC (53% frente a 47%).
  • El triunfo de la mensajería instantánea: la mensajería instantánea se convierte en el medio favorito de comunicación y combina a la perfección la vida digital con la vida real: un 34% de los usuarios de mensajería instantánea organizan por este medio actividades offline. También los usuarios entre 65 y 75 años, que cada vez interaccionan más con su familia a través de la mensajería instantánea.
  • La doble vida de las tablet: las tendencias de uso en los distintos dispositivos indican que el uso del ordenador está más vinculado a razones profesionales, el Smartphone se usa para la comunicación y la tablet para una finalidad más general.

 

¿PARA QUÉ SE USA INTERNET?

      • COMPRAR. Casi 15 millones de españoles ya compran por Internet. De ellos, 2 millones se han incorporado en 2014 al comercial electrónico.
      • ESTUDIAR. España lidera Europa en el uso de las tecnologías en los colegios y en los MOOCs (Massive Open Online Courses)
      • TV y VÍDEOS ON DEMAND. El consumo de vídeo bajo demanda supera a la televisión en abierto entre los más jóvenes. El 95% de ellos ve contenidos gratuitos en la red.

pdfprintpmail