Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Las empresas de Internet buscan periodistas


El ejercicio del periodismo tradicional vive momentos complicados. Desde que comenzó la crisis, según las cifras aportadas por el "Informe Anual de la Profesión Periodística" que elaboró el pasado mes de diciembre la Asociación de la Prensa de Madrid, se han destruido en España más de 11.000 puestos de trabajo y se han cerrado 346 medios de comunicación por culpa, sobre todo, de la caída de los ingresos publicitarios.




Manuel Moreno  Cuartopoder.es.-

A los periodistas no les ha quedado más remedio que reinventarse. Muchos dieron el salto a departamentos de Comunicación de empresas e instituciones, otros se lanzaron a emprender sus propios medios (desde 2008 se han lanzado en España más de 450 pequeñas empresas periodísticas) y algunos reorientaron su carrera hacia la gestión de perfiles sociales y comunidades online convirtiéndose en community managers.

Sin embargo, de la misma manera que hace unos años las compañías se dieron cuenta de que necesitaban portavoces y personas que supieran transmitir lo que hacen sus organizaciones, hoy día muchas startups y empresas de Internet empiezan a incorporar a sus plantillas repletas de ingenieros, programadores y desarrolladores, también perfiles periodísticos. Se abre así una nueva vía de empleo para los comunicadores.

Ante el exceso de información en Internet y, sobre todo, el cambio en los algoritmos de búsqueda de Google, que cada vez valora y posiciona mejor los contenidos de calidad, las compañías tecnológicas buscan incorporar personas que puedan elaborar buenos contenidos o que sepan seleccionar información para hacérsela llegar a los usuarios de sus aplicaciones móviles o sus portales web. Al tiempo que posicionan mejor en Google gracias a ese contenido, también atraen público y más tráfico a sus portales. Gracias a esto, los periodistas tienen la posibilidad de encontrar trabajo en compañías donde quizá antes no habían pensado que podían desarrollar su carrera profesional.

Hace sólo unos días Snapchat, la aplicación móvil que sirve para compartir fotografías que se autodestruyen y que muchos adolescentes utilizan para ligar, contrató periodistas especializados. ¿Con qué intención? A priori resulta extraño, pero tiene su explicación tras el lanzamiento de Discover. Se trata de un canal de contenido propio que busca llevar la información a los usuarios de la app que no consumen noticias en televisión o revistas tradicionales. Junto a estos, Snapchat reproduce artículos de otros portales de noticias como CNN o ESPN en Estados Unidos.

No hay que mirar sólo a Estados Unidos para encontrar este tipo de casos. En sus oficinas de Luxemburgo, Amazon contrata a periodistas para elaborar las descripciones de los productos que se venden en la web y controlar los contenidos del portal. Es más, en nuestro país, el portal MSN, vinculado a Microsoft, realiza acuerdos con medios de comunicación ?tradicional? para aportar contenido extra a sus visitantes y lo complementan con las informaciones y reportajes especiales que realiza su propia plantilla de periodistas e informadores colaboradores.

Una estructura parecida es la que desarrolló Yahoo! en España, donde sus periodistas seleccionan lo más novedoso y se encargan de elaborar portadas con las noticias más impactantes, titulando de manera llamativa para captar la atención de los visitantes del portal, que llegan quizá a consultar el correo o a conocer el estado del tiempo, pero que también buscan ya esa información seleccionada y filtrada según sus intereses.

También resulta interesante el caso de Twitter. La compañía busca ahora mismo en España un responsable de acuerdos con los medios de comunicación (Partnership Manager News es como llaman al puesto en inglés) que se encargue de liderar el desarrollo de la red de microblogging en las redacciones de los medios e implemente nuevas prácticas y usos de Twitter en colaboración con ellos.

Se trata de un puesto de nueva creación que replica al "Manager News Media" que la compañía posee en Estados Unidos desde hace años. Como indican a cuartopoder.es fuentes de la red social, para el puesto no se buscan exclusivamente periodistas, sino gente que tenga un conocimiento profundo y una experiencia importante en la industria de los medios de comunicación. Es cierto que puede ser un candidato perfecto un perfil técnico vinculado a los medios de comunicación en responsabilidades organizativas, departamentos de estrategia digital, pero desde luego los periodistas también se incluyen como posibles candidatos.

En la estructura organizativa de Google España se encuentra la figura del Head of Partner Business Solutions y la del Responsable de Google News, que lo que hacen es tratar con los medios y las asociaciones de medios para mostrarles cuáles son las herramientas de Google, cómo poder utilizarlas. En este caso, ninguno de los dos puestos está ocupado por licenciados en Periodismo, pero sí que han desarrollado su carrera en el mundo editorial.

Dentro de la plantilla del buscador en España sí que hay profesionales que han estudiado periodismo e incluso lo han ejercido en medios de comunicación, aunque ahora desempeñan funciones muy diferentes, integrados, entre otros, en el departamento de ventas.


pdfprintpmail