Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


#yocomproyodecido

Los internautas y la oferta de compra de entradas online: #yocomproyodecido


La compra de entradas online es una actividad relevante para los internautas, en su último informe sobre comercio electrónico la ONTSI sitúa las entradas como el cuarto producto más adquirido a través de Internet en España por los consumidores. Existen plataformas de venta diversas que operan como canales de venta oficiales y otras donde los usuarios pueden revender entradas que no usen.




Precisamente la operativa de algunas plataformas de venta oficial de entradas han sido objeto de críticas por organizaciones de consumidores como FACUA, que denunciaba hace unos meses falta de transparencia por algunos portales de venta oficial por los problemas que los usuarios tenían para adquirir entradas en un concierto de los Rolling Stones en Madrid. Igualmente la OCU publicaba un post en su blog recabando la opinión de los consumidores sobre malas prácticas de algunos sitios Web oficiales y sobre la reventa online entre usuarios, cuestión esta última que se trataba en un artículo del ABC el pasado año con un análisis de la legalidad de estos servicios entre internautas.

Consumo Colaborativo

La reventa de entradas entre usuarios representa una de las verticales más relevantes en el movimiento de consumo colaborativo, recientemente El País hablaba de actividades colaborativas y del ejemplo de la plataforma Ticket Bis. También en la Web ConsumoColaborativo.com se analizaban hace unos meses las diversas opciones colaborativas que los usuarios tienen actualmente para adquirir entradas y asistir a espectáculos.

Regulación

Para los internautas revender entradas online es un opción de compra normalizada desde hace tiempo que complementa a la oferta existente, como es habitual en otros servicios digitales, la normativa sobre la reventa online no está apenas desarrollada en España. Precisamente en Cataluña se está avanzado en una nueva legislación de espectáculos que pretende regular actividades como la reventa, texto legal que está en tramitación por el Parlament de Cataluña y que limita la capacidad de los usuarios para revender las entradas que no vayan a usar. Según dicha norma estos deberán obtener la autorización previa de los organizadores de los eventos para poder recuperar el gasto realizado, un disparate en todo regla desde el punto de vista operativo que limita nuestros derechos sobre un bien adquirido y que va en el camino opuesto a la lógica de Internet y los beneficios que el entorno digital tiene para los consumidores.

Para la Asociación de Internautas todas estas actividades de comercio electrónico son de gran relevancia por sus implicaciones para los usuarios, es por ello que la AI ha realizado un estudio para conocer la opinión de los usuarios catalanes sobre su visión en la compra de entradas por Internet, el que se les limite así como saber sus experiencias con plataformas de venta online de entradas.


pdfprintpmail