Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Consumo de Madrid inicia actuaciones ante la denuncia por la subida de precio de MoviStar Fusión.


Según nos comunica en este escrito la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, que  ante la denuncia presentada por la subida de precios de Movistar Fusión , inicia de oficio las actuaciones oportunas a fin de evitar que sean vulnerados los intereses generales de los consumidores, y que estas actuaciones podrían dar lugar a la apertura de un expediente sancionador.




El pasado mes de Marzo Telefónica anunciaba que subiría 5 euros el precio de los paquetes Movistar Fusión, por una mejora en la prestaciones de sus servicios convergentes, sin embargo, la publicidad de este servicio en Septiembre de 2012 decía que los precios que ofertaba eran "para siempre".

El día 14 de Septiembre de 2012, el presidente de Telefónica, Luis Miguel Gilpérez, anunciaba la puesta en marcha del servicio Movistar Fusión, la oferta integrada de comunicaciones más competitiva del mercado español?, y afirmaba que los precios de Movistar Fusión serán "precios finales y para siempre" . Sin embargo, el día 27 de Marzo nos sorprendían a todos con la noticia de que Movistar a a subir 5 euros a los clientes de sus paquetes Movistar Fusión .

Por este mótivo, la Asociación de Internautas presentó las correspondientes denuncias ante AUTOCONTROL y LA COMISIÓN NACIONAL DE LA COMPETENCIA, por publicidad engañosa, e igualmente las trasladó al Instituto Nacional de Consumo y a la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones, por si consideran necesario tomar medidas. Sin descartar las posibilidad de presentar una denuncia por delito de estafa, ya que consideramos que la oferta inicial ha resultado ser un engaño.

Sí bien el Subdirector de la Sociedad de la Información de la CNMC, Jordi Fornells de Frutos, se inhibió incomprensiblemente por considerar, que la subida de cinco euros anunciada por Movistar desde el mes de mayo y que alcanza a unos 3,7 millones de clientes del producto Fusión, no es susceptible de afectar al interés público de la libre competencia y que en el momento en que Movistar anunció públicamente que los precios de este producto eran para siempre no obtuvo una ventaja significativa sobre sus competidores, ya que esta estrategia también fue utilizada por casi todos ellos.¿....?.

Por otra parte, AUTOCONTROL, emitió una resolución desestimando entrar a conocer el fondo del asunto, por cuanto Telefónica ha procedido a retirar voluntariamente el "para siempre" de la publicidad que hizo de Movistar Fusión. Lo que se pedía, era que se retirase la publicidad de la subida de precios, por contradecir la anterior y mostrar el engaño que escondía para el consumidor., Esta resolución esta recurrida en la actualidad.

En definitiva, ambas entidades han coincidido en  no entrar al fondo de la denuncia planteada y en remitir el problema a Consumo. Cuestión esta que hicimos en paralelo por iniciativa propia y cuya primera respuesta hemos obtenido hoy. Todavía queda pendiente contestación alguna a la denuncia planteada ante Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.


pdfprintpmail