Mesa redonda: Privacidad y gestion de los datos en el mundo digitalt


Archivado en Opinion, operadoras

COMPETENCIA

Netflix, Movistar y la polémica: algunos clientes de la operadora tienen problemas de rendimiento


¿Tienes fibra contratada con Movistar y Netflix te funciona regular, con cortes o sin llegar a dar la calidad HD o 4K que tienes contratada? Aunque es un problema que no parece afectar a todos los usuarios (de hecho, dentro de nuestro propio equipo hemos encontrado un editor que lo sufre y otro editor al que le funciona perfectamente), en las últimas horas los foros de soporte de la operadora están recibiendo multitud de quejas.




María González ? Xataca-com.- Desde Xataka nos hemos puesto en contacto con Movistar que, ante algunas acusaciones de un hipotético bloqueo, asegura no tener nada que ver con el asunto. "No estamos haciendo nada", nos explica un portavoz de la compañía, que además recalca cómo los reguladores les están vigilando más de cerca que nunca en estos asuntos debido a la adquisición de Canal+. Insisten en que no hacen "ninguna discriminación" del tráfico.

Movistar añade además que, después de recibir quejas (puntuales y no generalizadas, según ellos), están monitorizando las redes sin haber conseguido encontrar hasta ahora ninguna congestión. Descartada esta opción, les preguntamos si puede tener algo que ver con el "peering", tal y como apuntaban algunos usuarios en las redes sociales, pero desde Movistar no han querido pronunciarse al respecto.

¿Y Netflix? Un portavoz de la compañía en España nos explica que por ahora no tienen ninguna postura oficial, ya que acaban de llegar al país y todavía no han podido realizar su tradicional estudio mensual en el que valoran la conectividad de cada ISP. Esperan tener listo el primer informe sobre España en diciembre. Si bien no ofrecen más detalles, algunos de sus operadores de soporte explican a los afectados cuando llaman que es un problema que están teniendo bastantes clientes de Movistar.

La otra teoría: el peering




Si Movistar no está haciendo nada adrede para ralentizar este tráfico, como ellos mismos aseguran, ¿qué puede estar pasando entonces? Aquí entra la teoría del peering. En Arstechnica tienen un excelente artículo sobre cómo funciona el peering y el tránsito en Internet. En esencia, en Internet existen un montón de redes autónomas que se conectan unas a otras, y así es posible que tú puedas visitar Xataka, YouTube y cualquier otra página que no esté dentro de la red de tu operador.

Lo más normal es que, para llevar el tráfico de un punto a otro, existan varias redes de tránsito por el medio que se encargan de interconectar ambos equipos (en este caso, el del usuario y los servidores de Netflix). El peering se produce cuando los propietarios de dos de estas redes se ponen de acuerdo para conectarlas directamente e intercambiar datos sin necesidad de que estos pasen por la red de un tercero. El tráfico, por tanto, va más directo y no da tantos saltos por la red.

Peering Transit Peering vs. Transit (imagen: Ars Technica)

¿Cuál puede ser el problema con Movistar en España? Que Movistar no tiene un acuerdo de peering con Netflix ni con AWS, la plataforma en la nube que utilizan para dar servicio. ¿Por qué da problemas con Netflix y no con otros servicios que utilizan AWS, como Spotify? Sharker, el primero que puso sobre la mesa la teoría del peering, nos lo explica: "con AWS yo trabajo bastante y pasa de siempre, pero normalmente te va a ir bien, pero cuando tiras de Cloudfront, que es lo que tira Netflix para streaming, es donde están los problemas al no tener el peering".

En Estados Unidos, son varias las operadoras a las que Netflix paga por el peering, es decir, por conectar directamente sus servidores de streaming a la red de los clientes para que así estos tengan menos problemas a la hora de reproducir los contenidos. Además, Netflix tiene un programa de interconexión con diversos ISPs.

¿Y en España? Vodafone nos confirma que ellos sí tienen un acuerdo de peering con Netflix y no únicamente a nivel español, sino de todo el Grupo Vodafone. Eso sí, no nos han podido asegurar si el servicio VOD les paga por ello, citando cláusulas de confidencialidad. Orange, en cambio, nos dice que no ha firmado nada con Netflix y, pese a ello, no parecen estar teniendo problemas con sus clientes.

Y ahora ¿qué?

Por ahora, por parte de Movistar no existe una explicación oficial al problema que algunos de sus clientes están experimentando con Netflix: ellos dicen que no están haciendo nada fuera de lo común y que tratan el tráfico procedente del servicio como al resto del tráfico. Netflix tampoco ha dado detalles oficialmente y lo único que sabemos es que algunos de sus operadores de soporte indican que el problema es de Movistar. Todo el asunto del peering es una simple teoría, que puede ser o no ser. ¿En qué acabará todo esto? Hagan sus apuestas...


pdfprintpmail