Estate informado al momento. Siguenos en Telegram


Archivado en Noticias, operadoras

MÁSMÓV!L ampliará su red de fibra, aunque se quedará en 2.2 millones de hogares para 2018


Cuando la semana pasada conocimos que Europa oficializaba a MASMÓV!L como el operador que se quedaría con las "sobras" de Jazztel, nos empezaron a rondar las primeras preguntas. Desde el virtual siempre han dicho que quieren ser el cuarto operador del país, superando a Yoigo y otros rivales mayores que ellos ahora mismo, pero la red que han heredado no parece ser suficiente para ello.




Mikel Cid en Xataca Móvil.- Por eso, hoy MÁSMÓV!L va a presentar su plan estratégico de aquí a 2018, aunque ya lo ha dado a conocer en un comunicado-presentación al Mercado Alternativo Bursátil. Nuestra mayor duda es si esta compañía tendría capacidad para aumentar la muy pequeña red de fibra que ha adquirido y parece que sí, la ampliarán, aunque seguirá quedándose muy lejos de las redes de sus mayores rivales.

MÁSMÓV!L ha demostrado mucha ambición desde que se fusionase con Ibercom. A pesar de su todavía pequeño tamaño. las compras se han ido sucediendo: rivales como Happy Móvil o el más reciente YouMobile, servicios OTT como UppMobile o pequeños operadores con redes propias como Embou. Su objetivo es ser el cuarto operador del país, pero incluso viendo sus planes para los próximos tres años lo vemos complicado.

Las estimaciones de MÁSMÓV!L apuntan a conseguir para 2018 400.000 clientes de Banda Ancha fija y un millón de clientes de móvil, desde los 25.000 y 400.000 que tiene ahora respectivamente. Pero incluso alcanzando sus objetivos para dentro de tres años se quedaría por muy por debajo de los más de tres millones de clientes de móvil actuales de Yoigo, o por debajo de la suma de los clientes de Banda Ancha fija de Euskaltel, R y Telecable, llamadas a la unión en el futuro.

Solo 500.000 hogares con fibra propia

Fuera de hablar de sus objetivos de clientes, MÁSMÓV!L también ha revelado los planes sobre su cobertura de Banda Ancha fija, mientras que esperamos a que pronto lancen sus primeras ofertas haciendo uso de la red de ADSL de Jazztel a la que acceden en alquiler y que llega a más de 18 millones de hogares y la red de fibra en propiedad que llega a 720.000 hogares de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga.

MÁSMÓV!L compartirá red de fibra hasta un millón de hogares con otro operador


Pero mientras la red de ADSL puede ser útil si consiguen ofrecer un producto muy barato a usuarios que no requieran de una velocidad muy rápida, la de fibra se antoja muy escasa. Los planes para resolver ese problema pasan por hacerla crecer, aunque de cumplirse lo anunciado por el operador se quedaría en tan solo 2.2 millones de hogares.

A los hogares ya en cobertura se sumaría otro millón en un despliegue compartido en grandes ciudades (imaginamos que con Orange) y 500.000 hogares en ciudades de entre 5.000 y 50.000 habitantes. El operador ha elegido ese tamaño de ciudad porque cree que solo encontrará la competencia de Movistar, aunque está por ver que Orange y Vodafone no les arruine la estrategia adoptada.

Más inversión si quieren ser los cuartos

Con todo esto, MÁSMÓV!L estaría llevando su cobertura directa hasta 2.2-2.3 millones de hogares en 2018, muy lejos de los 10 millones de Orange y Vodafone y los hasta 20 millones de hogares de Movistar. Como a otros operadores, al virtual no le vendría mal que la CNMC decidiese que Movistar abra su red a sus rivales en numerosas ciudades, sería un regalo caído del cielo con el que quizás cuenten.

Previsiones de MÁSMÓV!L para 2018

Pero si no es por algún otro factor no recogido en estos planes (como la mencionada posible apertura de la fibra de Movistar) MÁSMÓV!L tiene muy complicado reemplazar a Jazztel u ONO como cuarto operador. En clientes de móviles, con los datos de hoy, seguirían estando por debajo del número de líneas de los virtuales más grandes (otra cosa sería discutir el valor de cada cartera) mientras que la evolución de sus clientes de fijo (prevén hasta 400.000) dependerá en gran medida de la evolución de las redes de sus rivales.

Para concluir. A pesar de su empeño por ser el cuarto operador con oferta integral del país, los planes de MÁSMÓV!L parecen escasos. La probable unión de Euskaltel-R con Telecable de aquí a 2018 sería incluso más fuerte que el virtual amarillo, aunque su cobertura se limite a tres comunidades autónomas. Además los planes de MÁSMÓV!L de centrarse en ciudades de un tamaño pequeño tirando a mediano para evitar grandes confrontaciones se podrían ver truncados en cualquier momento. Pero todo dependerá de sus rivales y la CNMC, aunque más inversión en red propia no les vendría mal.


pdfprintpmail