Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La CNMC incoa expedientes sancionadores a Telefónica Móviles España y a ocho entidades revendedoras por irregularidades en materia de portabilidad


La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha acordado incoar un expediente sancionador a Telefónica Móviles España y a ocho entidades que revenden sus servicios de telecomunicaciones por presunto incumplimiento de diferentes obligaciones relacionadas con la portabilidad móvil, la sub-asignación de numeración y la inscripción registral. En concreto, se trata de: Ocean´s Network, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Consell de Col.legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC), Royal Telecom, Agencia Notarial de Certificación (ANCERT), Air Digital, Grupo Termilin, y Smart Group Soluciones Integrales.





La investigación se inició en 2012 tras la denuncia de la Asociación de Operadores para la Portabilidad Móvil sobre potenciales irregularidades en materia de portabilidad móvil.

A Telefónica Móviles España se le imputa, en materia de numeración, el incumplimiento de las condiciones determinantes de las atribuciones y la otorgación de de los derechos de uso de los recursos de numeración incluidos en los planes de numeración, lo que podría suponer una "infracción grave", tipificada en el artículo 77.19 de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones. Además, la desobediencia de las Especificaciones Técnicas de Portabilidad podría suponer una "infracción muy grave", tipificada en el artículo 76.12 de la misma Ley.

A las otras ocho entidades se les imputan conductas contrarias a lo establecido en la Ley General de Telecomunicaciones en materia de inscripción registral, de numeración y de portabilidad móvil, que podrían ser sancionables como infracciones muy graves o leves, según cada caso.

No obstante, la incoación de este procedimiento no prejuzga el resultado final de la investigación. Se ha abierto, a partir del acuerdo de incoación, un periodo máximo de 12 meses para la instrucción de los expedientes y para su resolución por la CNMC.


pdfprintpmail