Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La eurodiputada del Partido Pirata, Julia Reda, hace públicos sus encuentros con más de cien lobistas preocupados por los derechos de autor


Como ponente en el Parlamento Europeo del informe de derechos de autor se entrevistó con representantes de Facebook y congresistas y senadores de Estados Unidos para debatir los derechos de propiedad intelectual. El Partido Pirata al que representa es partidario del código abierto y del sofware libre. Günther Oettinger, comisario de la Economía Digital, es uno de los políticos que se reúne con más lobistas. El 93% representan a las corporaciones. Sólo se ha reunido con seis ONG.




Julia Reda
Jorge de Lorenzo en La Celosía.- "Estoy publicando todas las reuniones que mantuve con lobistas y grupos de interés este año. A partir de ahora, todas las reuniones futuras se publicarán a medida que suceden?, confiesa Julia Reda, eurodiputada del Partido Pirata y ponente en el Parlamento Europeo del informe de derechos de autor. Su ejemplo es seguido por el grupo de Los Verdes que también divulgan sus encuentros, usando una herramienta de código abierto desarrollada por iniciativa de Julia Reda para el mejor cumplimiento de ?nuestras obligaciones de ser transparentes y rendir cuentas a todos los europeos".

"Tan pronto como fui nombrada ponente del informe de derechos de autor, las peticiones de los grupos de presión comenzaron a llegar. Parecía como si de repente todo el mundo me quisiera conocer", explica en su web. Como ponente en el Parlamento Europeo del informe de derechos de autor, Julia Reda fue muy solicitada por Facebook, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA), la Organización Internacional del Artista, una delegación de Estados Unidos para debatir sobre la gobernanza en Internet, la Asociación de la Industria Informática y las Comunicaciones, congresistas y senadores de Estados Unidos que trabajan en derechos de propiedad intelectual, la Oficina de Patentes y Marcas y numerosos lobistas preocupados por su perfil político.

El Partido Pirata al que representa es partidario del código abierto y de la libertad de copia. "Los proyectos que usan software personalizado en los routers para construir redes abiertas, están jugando un papel importante para facilitar el acceso a Internet de los refugiados", afirma en una carta dirigida a los gobiernos europeos.

Reuniones con los afectados por la

legislación de derechos de autor

La eurodiputada señala que accedió a todas las solicitudes de los afectados por la legislación de derechos de autor, representados en su mayoría por lobistas, porque quería tener  una visión equilibrada de todas las opiniones. Para hacer llegar a los ciudadanos su trabajo parlamentario de forma óptima y permitir el escrutinio público empezó por utilizar una hoja de cálculo que más tarde hizo pública. Ahora ha lanzado LobbyCal, la herramienta de código abierto para que su trabajo sea accesible a todo el que lo desee.

"¿Qué se puede descubrir con la transparencia? se pregunta Julia Reda. Desequilibrios flagrantes como éste: Günther Oettinger es uno de los comisionados que se reúne con más lobistas, el 93% representan a las corporaciones.  Sólo se ha reunido con seis ONG".


pdfprintpmail