Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


opinión de Mercedes Hortelano VdP

Empresas y profesionales 3.0 y 4.0: política y selección



El otro día leí un artículo que aconsejaba no hablar de política cuándo estás buscando empleo y, mucho menos, en un blog (y más si es profesional).Personalmente como profesional que colaboro en proyectos y procesos de selección (assessments), lo que busco no es que no hable de política y temas espinosos, sino que sepa hacerlo: cómo argumenta y en qué basa sus argumentos, a qué da importancia, si a lo superficial o profundiza si "ataca/defiende o dialoga" además de que, con la mano en el corazón, considero que es un error y que, sino queremos seguir en manos de políticos incompetentes que se dejan guiar por creencias y que lo diferente lo ven como su enemigo, deberíamos responsabilizarnos y comenzar a aportar a la "res pùblica" nuestra experiencia como empresas y profesionales.






Tal y como decía en Un proyecto llamado España:

Unos políticos que en vez de ser profesionales y pensar en medios de cómo ponerse rápidamente a trabajar para salir de la situación en la que nos encontramos, se encuentran enfrentados para ver quién ostenta el ?poder

En una situación como la actual, en la que necesitarán legislar, estableciendo leyes que claramente representen a una gran mayoría para que salgan adelante. ¿Podrían llegar a una solución de compromiso y que nos permita comenzar a trabajar, por favor? Tipo:

  • para el segundo más votado congreso: 1 vicepresidente y secretario de cada uno de los 4 partidos
  • para el primero más votado, el ejecutivo
  • Una ley para salir ha de tener el consenso mínimo de los 4
  • ?.?

Otra cuestión es que viendo el pobre espectáculo que están dando, llegar a una solución no ya de proyecto, sino de este tipo, que también podría ser válida? dudo mucho que los señores Iglesias, Rajoy, Rivera y Sánchez estén capacitados para hacerlo.

Está claro que me equivoqué. Pensé o, seguramente, deseé que, sacando unos resultados como los que han sacado, les haría reflexionar sobre la importancia de trabajar en equipo y crear un proyecto por y para España. Unos resultados que, de haber desarrollado mínimamente su Inteligencia Emocional, hubieran sido una oportunidad única para hacer una verdadera transición a una sociedad más sostenible.

Y con la mano en el corazón, ellos y todos aquellos que siguen o seguís abogando por la división izquierdas y derechas, en vez de abogar por un futuro juntos, 3.0 y 4.0.

Y me preocupa como profesional porque ¿cómo plantear ninguna planificación estratégica si no sabemos como país a dónde nos dirigimos? ¿qué tipo de política empresarial/educativa/? habrá mañana y cómo influirá en nuestras decisiones actuales? y, también con la mano en el corazón, me preocupa ver que no haya más profesionales con este tipo de ideas y que somos una minoría quienes plateamos temas como este.

Con este panorama político, necesitaríamos un nuevo partido 100% transversal, dirigido por profesionales que sepan lo que es trabajar, dirigir y cohesionar equipos, con experiencia en gestión de proyectos y cuyo objetivo sea sacar adelante un proyecto llamado España, independientemente de región, ideología o ascendencia.

Porque visto lo visto, como esperemos que teóricos (universitarios, financieros, abogados?) políticos de profesión?.. es decir, señores con muy poca conexión con la realidad de una gran mayoría de la población (sanidad, educación, pymes y autónomos?), con metodologías obsoletas en dirección de equipos y gestión de proyectos?

¿de verdad tienen la capacidad de plantear leyes acordes a nuestras necesidades reales o de plantear un plan estratégico como nación con políticas de desarrollo, sanidad, educación, industria? a largo plazo? Llevamos ¿cuántos años de transición dando bandazos y pauperizándonos?

¿de verdad unas personas con un desarrollo competencial tan pobre en visión de futuro, trabajo en equipo, capacidad de benchmarking o liderazgo? pueden gobernar un país?

Fuente: El Armario

Y sumo?

Con unas universidades que preparan ¿a qué tipo de profesional que apenas practica la diferencia entre hablar y dialogar? ¿soluciones convergentes? ¿visión de futuro o estratégica?

Ojalá me equivoque!

Considero que, si como empresas o profesionales queremos tener un futuro sostenible, es responsabilidad de todos aportar a la "res pùblica", además de que en función de los puestos, es una fortaleza tener tales competencias bien desarrolladas.

Así que por la razón que estimes, porque necesitamos políticos profesionalmente competentes y los blogs somos una manera de llegar a los actuales, porque ¿quién no te dice que igual un puesto que te apetecía se lo llevó otra persona activa en las redes? ¿con sentido crítico constructivo? ¿con capacidad de aportar feedback?, yo te animo a expresar de forma emocionalmente inteligente tus inquietudes políticas, aportando a la "res pùblica", con respeto, con base, con criterio.

Sinceramente llamo a nuestra responsabilidad política, como empresas y profesionales y, en vez de aconsejar no enseñar a cómo hacerlo y que sume puntos aportando, por ejemplo, alternativas y soluciones que faciliten tomas de decisiones.

Porque:

¿Podemos permitirnos el lujo en España de seguir sin un plan estratégico a largo plazo?

Reproducido de MyKLogica


pdfprintpmail