Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Control parental para dispositivos móviles, seguridad para los más pequeños.


El auge de los dispositivos móviles "Smartphone" es los últimos años es muy elevado, no es extraño ver en una familia varios dispositivos móviles de nueva generación, incluso un dispositivo por cada miembro de la familia, se utilizan tanto para correo electrónico, banca online, entretenimiento, redes sociales o entretener a los más pequeños de la casa. Existen muchos dispositivos que son mini portátiles, tablet con conexión Internet, que son el deseo de los más pequeños. Esto lleva a muchos padres la plantearse a disyuntiva de usar control parental o no, para los menores. No se puede obviar que es un gran factor de riego para los más pequeños, desde compras no deseadas, instalación de aplicaciones no deseadas, hasta el famoso acoso del que tanto se habla en estos años.





Los padres suelen acudir a la Asociación de Internautas para saber que recomendaciones de seguridad podemos facilitar para prevenir el posible riesgo a los más pequeños de la casa ante el uso de Internet.

Sí bien la contestación usual es que mantengan un control educativo y de confianza sobre el uso de Internet por parte de los menores . También se interesan por el uso de aplicaciones de control parental en estos dispositivos móviles o el control de usuario con políticas más estrictas de uso.

Aunque en este último punto aún no está disponible en la mayoría de los "Smartphone", por ello la recomendación de un software de control parental. El uso de este tipo de aplicaciónes no es "espiar" a los más pequeños, es el uso controlado del dispositivo, tanto en horas de uso, prevención de accesos no deseados, hasta impedir instalaciones de aplicaciones no deseadas ni deseables. El dispositivo más usado o que más demandan los padres en el sistema Android, por ello listamos una serie de aplicaciones gratuitas que pueden ayudar a los más pequeños no se metan en un gran problema, otro punto a destacar de estas aplicaciones en el log o bitácoras del uso del dispositivo, esto ayudara al administrador crear en un futuro un filtro con las condiciones de uso para los menores.

Listado de aplicaciones de control parental gratuitas disponibles para Android:

Kids Place

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.kiddoware.kidsplace

El Control Parental

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.touchdi.noteslite

ShieldMyTeen Parental Control

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.infoweise.parentalcontrol.shieldmyteen

Aplicaciones de control de videos para menores en plataforma Youtube:

Kids YouTube Parental Control

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.mikiex.youtuze.free

YouTube Kids

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.android.apps.youtube.kids

Recuerden que para usar todas estas aplicaciones es necesario crear un perfil previo. Lo más importante es añadir una medida de seguridad para los más pequeños de la casa y poder evitar alguna sorpresa no deseada. La prevención en el primer pasó para educar tecnológicamente a nuestros pequeños.

José María Luque.

Asociación de Internautas. 2016.


pdfprintpmail