Archivado en Noticias, Mundo Internauta

Multa de récord: la UE podría hacer pagar a Google 3.300 millones de euros por Google Search


La Comisión Europea acusó a Google hace ya más de un año de abusar de su posición dominante en el mercado de la búsqueda para promocionar otros de sus servicios (Google Shopping fundamentalmente, aunque están investigando otros) y perjudicar así a la competencia. Por aquel entonces hablábamos de que la posible multa podría ascender a más de 6.600 millones de euros, el 10% de los ingresos anuales de la compañía.





María González en Xataka.- Tras la acusación formal se abrió un periodo en el que Google podía presentar sus alegatos o incluso negociar un acuerdo con la Comisión, pero según el diario The Telegraph la Comisión parece decida a declarar culpable y multar al buscador. Es más, según el periódico británico, la multa que estarían barajando las autoridades europeas podría ascender a 3.300 millones de euros.

Se trataría así de la multa más elevada que han impuesto las autoridades europeas antimonopolio, superando con creces las multas a Microsoft y también la cantidad más alta que se había alcanzado hasta ahora: los 1.100 millones de euros que la Comisión mandó pagar a Intel en 2009 al considerar que había incurrido en prácticas anticompetitivas. Por ahora, eso sí, ni la sentencia ni la multa están confirmadas aunque The Telegraph cita a fuentes cercanas a la investigación que aseguran que la UE tomará esta decisión antes del verano.

Google Shopping A la derecha, los resultados de Google Shopping, práctica que la UE considera abuso de posición dominante

En agosto se terminaba el plazo para que Google respondiera y el buscador se defendió asegurando que las conclusiones del pliego de cargos de la Comisión eran "erróneas" y se mostraban dispuestos a "debatir" y ofrecer una respuesta a la Comisión.

Sin embargo, la Comisión no parece muy dispuesta a negociar. Esta postura contrasta y mucho con la que ofreció en su día el anterior Comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, que llegó a aceptar un acuerdo con Google. Después de numerosas críticas, la Comisión cambió de opinión y terminó rechazando el acuerdo. Margrethe Vestager, Comisaria actual, ya explicó en varias ocasiones que es más partidaria de llevar los casos hasta el final, en lugar de negociar como hacía su predecesor.

Otros frentes abiertos

Además de la investigación a Google por abuso de posición dominante con su buscador, la compañía que dirige Larry Page tiene varios frentes abiertos más en su particular guerra contra la Comisión Europea. Hace un mes, la Comisión acusaba formalmente a Google por Android y pronto se podría pronunciar al respecto de un posible caso más contra Google por Adwords.

Imagen | Keng Susumpow
En Xataka | Todo sobre la batalla legal de Google contra la Comisión Europea


pdfprintpmail