Archivado en Noticias, Sin Canon

Mantienen su propuesta avalada por más de 3 millones de ciudadanos

Las asociaciones de internautas exigen que se reconsidere su alternativa al Canon Digital


El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se ha manifestado recientemente sobre la demanda que, en 2013, las entidades de gestión presentaron al Tribunal Supremo y que éste trasladó al organismo europeo. Las afectadas se oponían a la cuantía de la compensación económica fijada por el gobierno y con cargo a los Presupuestos Generales del Estado




La sentencia no cuestiona el método de compensación a través de los presupuestos, que considera válido, sino la imposición de una cuantía fija sin un estudio previo. El TJUE afirma que es necesario conocer el perjuicio real que la copia privada inflige a los creadores antes de conceder la indemnización.

"Queremos recordar que las asociaciones de usuarios y de internautas siempre hemos defendido una solución alternativa que pasa por que el canon se aplique directamente sobre la obra original. De esta forma lo paga quien adquiere el derecho, en el momento de la compra, y lo cobra directamente el creador que lo cede". comentó Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet.

En opinión de Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, "Los internautas siempre hemos estado en contra de la aplicación indiscriminada del canon porque es injusta, arbitraria y porque las nuevas tecnologías permiten nuevas soluciones. Hay que recordarle al gobierno que el manifiesto de todos contra el canon fue suscrito por más de 3.000.000 de ciudadanos, un número importante de administraciones locales y autonómicas y por el propio Partido Popular".

Además, consideramos que la copia privada ha sufrido grandes cambios desde su implantación en 1996. En primer lugar, se ha cambiado la ley restringiendo la posibilidad de compartir contenidos con terceros, y limitando su utilización al ámbito del propio usuario. Y en segundo lugar, por el cambio en los hábitos de consumo de los usuarios en relación con las nuevas tecnologías, que están llevando a la desaparición del uso de copias privadas.

La Asociación de Usuarios de Internet y la Asociación de Internautas, entidades sin ánimo de lucro, que tienen entre sus objetivos la defensa de los ciudadanos en el uso de las nuevas tecnologías. www.aui.es, www.internautas.org.


pdfprintpmail