Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


según datos de la cnmc

Los españoles cada vez gastamos más en telecomunicaciones, para alegría de los operadores


Todos somos conscientes de que en los últimos tiempos el precio de las telecomunicaciones está subiendo en España, hasta las estadísticas del INE lo reflejan. Atrás quedan los años en los que distintos operadores pusieron en apuros a los tres grandes, con constantes bajadas de precios que mermaron los ingresos de más de un operador.




Mikel Cid - Xataka Móvil.- La convergencia y las segundas marcas han ido debilitando a los virtuales hasta el punto en el que nos encontramos ahora, donde Movistar, Vodafone y Orange ya se están permitiendo subir los precios de sus servicios. Y esto está llevando a que los españoles cada vez pagamos más, como demuestran las estadísticas publicadas hoy por la CNMC.

La reducción del número de operadores que compiten en el mercado español ha llevado a que los precios suban, como reconoció recientemente el presidente del ente regulador. Y otra evidencia más son los números que desvela la CNMC, correspondientes al último trimestre de 2015. En ello podemos ver como los hogares que solo disponen de móvil o los que tienen distintos paquetes incrementaron su gasto mensual.

Evolución del gasto medio

Los hogares que solo tienen contratada telefonía móvil han pasado a pagar de media 30,7 euros al mes, cuando a mediados de 2015 pagaban 28,2 euros mensuales. Las subidas en el gasto también se han producido en los hogares con packs convergentes contratados. Los que tienen llamadas e Internet tanto en fijo como móvil han pasado de 63,3 a 65 euros al mes en medio año, mientras que los que además tienen TV de pago han incrementado su gasto en dos euros mensuales, hasta los 82,8 euros.

El aumento en el gasto podría estar relacionado también con que los usuarios consuman más servicios (minutos de llamadas o megas extra) o con la contratación de paquetes superiores, pero lo cierto es que en el periodo analizado se produjeron varias subidas de precios entre los tres grandes operadores, por lo que cuando conozcamos estadísticas más recientes no esperamos otra cosa que no sea un nuevo aumento en el gasto.

Más información | CNMC


pdfprintpmail