Archivado en Noticias, Asociacion

La Asociación de Internautas participa en los cursos de verano de la UCM en El Escorial


El pasado día 19 de Julio, la AI tuvo la oportunidad de exponer su postura sobre la "Seguridad en la red en el marco del comercio electrónico", en el encuentro coordinado por el Consejo Económico y Social en los Cursos de verano que cada año organiza en El Escorial la Universidad Complutense de Madrid.




El CES ha querido analizar esta vez las nuevas formas de consumo y los nuevos retos y oportunidades que plantean para la sociedad, en cuanto al derecho del consumo, los aspectos laborales y los relacionados con la competencia. Y para ello, en el encuentro titulado "Nuevos comportamientos en el consumo", ha contado con la participación de nuestra Secretaria General. 

Ofelia Tejerina tuvo la oportunidad de exponer cuáles son las principales preocupaciones de los consumidores al enfrentarse al comercio electrónico, y señaló que a pesar de que hoy no puede ya considerarse una "nueva forma de consumo", sí que nos enfrentamos a nuevos modelos de mercado, a nuevas formas de negocio y nuevas estrategias empresariales. Si hace diez años las compraventas se formalizaban en su mayoría por correo  electrónico, hoy las aplicaciones móviles permiten adquirir bienes y servicios prácticamente sin escribir una sola palabra (formularios predefinidos tras un inicial registro, botones de aceptación, casillas de confirmación, etc.) y recibir el pedido en tiempo record. Sin embargo, las preocupaciones por la seguridad siguen siendo muy parecidas. Los internautas temen que sus datos bancarios puedan ser interceptados, que el pedido no llegue correctamente, llegue tarde o simplemente no llegue nunca, que la "tienda" o el prestador de servicios desaparezcan tras recibir el dinero, o que las instituciones y autoridades españolas no sean competentes para resolver los conflictos.

Cada vez tenemos más normas y más especializadas en este tipo de entornos, sin embargo, los recursos no son suficientes. Ni las instituciones ni los propios internautas disponen de los medios necesarios para solventar los numerosísimos conflictos que se producen en el mercado digital. Por esta razón, la principal medida de seguridad debe ser la PRECAUCIÓN. Y esta precaución, no es posible sin la debida formación, siendo en esta tarea las administraciones públicas las primeras obligadas de toda la cadena de agentes del comercio electrónico. Obviamente, esto debe ser complementado con las medidas de seguridad informática y las garantías legales oportunas.

En cuanto a la resolución de conflictos, estamos asistiendo a la multiplicación de entidades que se dedican al arbitraje, a ofrecer sistemas de mediación, tanto desde el sector público como desde el privado, tanto en forma de asociaciones como de empresas. La realidad es que evitar los juzgados y los costes que ello conlleva es uno de esos nuevos "negocios" del comercio electrónico. Existen sistemas de mediación que resuelven de forma automática, o utilizando "inteligencia artificial", con supuestos de hecho y soluciones predefinidos en el sistema informático, que pueden incluso llegar a "aprender", adaptando sus resultados a supuestos de hecho similares pero que tienen pequeñas variaciones, y exigen por ello, diferentes resultados.

Esta exposición tuvo lugar después de la intervención de Enrique Dans, quien expuso las últimas novedades de los negocios en el comercio electrónico, y cómo no sólo la calidad del producto, el precio asequible, o la seguridad son esenciales para que éstos tengan éxito entre los internautas, sino que también la inmediatez y la eficacia organizativa del prestador de servicios (logística) son ya presupuesto imprescindible para tener alguna oportunidad en el mercado digital.

Asociación de Internautas


pdfprintpmail