Lo has borrado, pero sigue ahí
Para sorpresa de Zdziarski, cuando analizaba varias imágenes de disco de la última versión de WhatsApp para iOS descubrió que la app guarda un registro de todos los chats, incluyendo los que han sido borrados -de hecho aparecen marcados con la etiqueta "deleted".
Con la encriptación de extremo a extremo que estrenó WhatsApp hace poco se protegen los mensajes cuando están en tránsito, de manera que ningún operador o agencia gubernamental puede leer nuestros mensajes, pero esto no se aplica a los datos guardados en el propio terminal. En palabras del propio Zdziarski "La comunicación efímera no es efímera en el disco", lo que significa que nuestros chats pueden ser leídos por cualquiera con los conocimientos necesarios siempre y cuando tenga acceso físico al terminal, por lo que no supone una amenaza grave a nuestra privacidad.
El problema es que WhatsApp no sobrescribe los datos por defecto, de forma que estos quedan en los logs que se almacenan en el terminal y también en las copias de seguridad. Las copias a través de iTunes se pueden encriptar, pero los datos de copias de seguridad en iCloud no, por lo que Zdziarski recomienda desactivar esta opción para estar más seguros.
Vía | Jonathan Zdziarski
En Xataka Móvil | Cómo funciona el cifrado extremo a extremo de Whatsapp y qué implicaciones tiene para la privacidad