Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


sontusdatos.org

Cuestionan alrededor del mundo legalidad de nuevas políticas de privacidad de WhatsApp


La decisión de WhatsApp de compartir información y (meta) datos de sus usuarios con Facebook ha generado diversas reacciones a nivel mundial. Anteriormente señalábamos que, con este nuevo cambio en sus términos de uso, el servicio de mensajería instantánea traicionaba los principios de seguridad y privacidad que tanto enarbolaba.





Giovanna Salazar en Sontusdatos.org.- A continuación destacamos algunas de las medidas que se han tomado alrededor del mundo para impugnar esta decisión y tratar de impedir que dicha transferencia de datos ocurra:


ALEMANIA

La Comisión de Protección de Datos y Libertad de Información de Hamburgo publicó una orden administrativa el pasado 27 de septiembre, prohibiendo a Facebook recolectar los datos de los cerca de 35 millones de usuarios alemanes de WhatsApp. Más aún, ordenó que la red social eliminara cualquier información que WhatsApp ya le hubiera transferido.

En el comunicado de prensa, el Comisionado Johaness Caspar señalaba lo siguiente:


Después de la adquisición de WhatsApp por Facebook hace dos años, ambas partes aseguraron públicamente que no compartirían datos. El hecho de que ahora esto esté sucediendo, no sólo es motivo de confusión para las y los usuarios de los servicios, sino que también constituye una violación a la ley nacional de protección de datos.

De acuerdo con el regulador alemán, dado que Facebook está procesando los datos a través de su subsidiaria de Hamburgo, la red social requiere, en consonancia con las leyes nacionales, solicitar el consentimiento de las y los usuarios del servicio de mensajería instantánea para poder conectar con su cuenta en Facebook. Esto aún no ha ocurrido, de ahí el fallo del Comisionado.

REINO UNIDO

La Comisionada de Información, Elizabeth Benham, señaló desde finales de agosto que estaban considerando investigar el acuerdo al que llegaron WhatsApp y Facebook para iniciar con el intercambio de datos, con objeto de asegurarse que éste no incumpliera con la ley de protección de datos nacional.

Ahora bien, de acuerdo con el medio digital TechCrunch, el día de ayer la Comisionada confirmó a la BBC que la Comisión de Información británica (ICO, por sus siglas en inglés), en efecto, estaba realizando dicha investigación. En la entrevista para la cadena pública, Benham destacó:


Hay mucha molestia [por parte de la comunidad de WhatsApp]. Esto tiene que ver con las promesas, el compromiso, la equidad y la transparencia. Hemos puesto en marcha una investigación sobre el uso compartido de datos, recordando que en el año 2014, cuando Facebook compró WhatsApp, las empresas se comprometieron a no compartir información.

¿Qué hay del resto de la Unión Europea?

La adquisición de WhatsApp por Facebook fue aprobada por la Comisión de Competencia de la Unión Europea en 2014. En ese entonces, la Comisión realizó un estudio sobre el impacto que tendría esta fusión en el mercado de la publicidad, sin embargo, no se tomó en cuenta el tema de la posible transferencia de datos entre ambas empresas.

Por ello, y de acuerdo con un reporte realizado por Bloomberg, la Comisionada Magrethe Vestager ha iniciado conversaciones con Facebook para determinar si este intercambio de datos ? sumamente valiosos para ofrecer publicidad dirigida ? viola las reglas de competencia de la región. Al respecto, Vestager indicó lo siguiente:


Que ambas empresas no compartieran datos no fue un factor decisivo para aprobar la fusión WhatsApp-Facebook, pero sí formó parte de la decisión. Por lo mismo, estamos realizando un seguimiento para averiguar qué está pasando.

BRASIL

El Instituto Brasileño de Defensa del Consumidor (IDEC) realizó una encuesta a 2,463 usuarios de WhatsApp que reveló que el 88% consideraba que los nuevos términos de uso del servicio son injustos o confusos.

De acuerdo con Rafael Zanatta, abogado e investigador del IDEC, y su reporte "Consentimiento Forzado" Una evaluación sobre los términos y condiciones de uso de WhatsApp y sus contradicciones con el Marco Civil de Internet?,  las nuevas condiciones de uso están en claro conflicto con el Marco Civil de Internet y en el Código de Protección al Consumidor (CDC), ambas normas que garantizan la privacidad de los datos personales.  En palabras del investigador:


Contrario a lo previsto por la ley, el consentimiento en este caso no es libre. El consumidor se ve obligado a aceptar los términos de uso para continuar teniendo acceso a la aplicación de mensajería, la cual cuenta con cerca de 100 millones de usuarios en Brasil y, por tanto, se ha convertido en un elemento importante el ejercicio del derecho a la comunicación [?]

En vista de lo anterior, el IDEC solicitó a la Secretaría Nacional del Consumidor (SENACON) del Ministerio de Justicia suspender la transferencia de datos entre WhatsApp y Facebook, mediante un oficio enviado el 28 de septiembre, por considerar que violan el derecho a la información previsto en el Código de Defensa del Consumidor y el derecho a la transparencia en el procesamiento de datos asegurado por el Marco Civil de Internet.

ESTADOS UNIDOS

Tal como lo mencionamos en una entrada anterior, días después de que WhatsApp anunciara los nuevos cambios en sus políticas de uso y de privacidad, el Centro de Información de Privacidad Electrónica (Electronic Privacy Information Center, EPIC) en conjunto con el Centro para la Democracia Digital (Center for Digital Democracy, CDD) hicieron llegar a la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (Federal Trade Comission, FTC) una queja argumentando que los cambios impuestos por WhatsApp constituían una práctica comercial desleal y engañosa, y por tanto es violatoria del Federal Trade Commission Act. A la fecha, la FTC continúa revisando la denuncia para determinar si procede o no realizar una investigación.

El director del Centro de Información de Privacidad Electrónica (EPIC) Marc Rotenberg, inclusó señaló a The Guardian que la FTC tendría que intervenir para impedir que dicha transferencia de datos se lleve a cabo, ya que en 2012 la propia Comisión y Facebook acordaron que la red social tendría que solicitar el permiso de sus usuarios antes de realizar cambios que afecten su privacidad, lo cual claramente no ha sucedido en este caso.

INDIA

La Suprema Corte de Delhi ordenó a WhatsApp borrar toda la información y los datos de aquellos usuarios que hubieran decidido eliminar su cuenta hasta antes del 25 de septiembre (fecha en la que los cambios a los términos y condiciones de uso comenzaron a surtir efecto). Asimismo, indicó que toda la información, detalles y datos recabados antes de esa fecha tendrían que ser resguardados por WhatsApp y de ninguna manera podrían ser compartidos con Facebook.

De acuerdo con el sitio de noticias New Delhi Television Limited la Corte argumentó que, con estas medidas, se pretende proteger el interés de las y los usuarios de la aplicación, e incluso llamó a la Autoridad Regulatoria de Telecomunicaciones (TRAI, por sus siglas en inglés) a considerar cómo el marco legal en la materia aplicaría para servicios de chat móviles como WhatsApp.

Las directrices emitidas por la Corte de Delhi surgieron en respuesta a una demanda interpuesta por dos estudiantes de derecho, Karmanya Singh Sareen y Shreya Sethi, en contra de las nuevas medidas de privacidad impuestas por WhatsApp.

¿Cuál será el siguiente país?

Actualizado por Asociación de Internautas

En España la Agencia Española de Protección de Datos ha abierto una investigación a WhatsApp por su nueva política de privacidad, sincronización de datos entre Facebook y el servicio de mensajería y el uso de dichos datos, tal como se han hecho eco en EFE Futuro. La AEPD ha destacado que su actuación estará coordinada con las que están llevando a cabo las autoridades de Alemania, Italia o Reino Unido, si bien ha recordado que cada una de ellas actúa ejerciendo las potestades que le confieren sus respectivos ordenamientos nacionales.

En el caso de encontrar indicios de que la nueva política de privacidad de Whatsapp incumple la normativa española de protección de datos, la AEPD iniciaría un procedimiento sancionador, como en su día hizo con el cambio en las condiciones de Google.


pdfprintpmail