Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


7 de febrero

Día Internacional de la Internet Segura: Educación, formación y sentido común


El término "seguridad" es cada vez más importante en el transcurso de nuestra vida tecnológica. Desafortunadamente los ciberdelincuentes van por delante de los usuarios honestos, por ello tenemos que concienciar y mentalizar que el Día de la Internet Segura es fundamental tanto para usuarios residenciales como profesionales y empresariales. Desde el más pequeño dispositivo conectado a nuestros equipos (Internet de las Cosas), como aquellas grandes redes de conexión que existen alrededor del mundo, desde los más pequeños de la casa, hasta el más grande magnate multimillonario están expuestas. Pero por ello no se tiene que tener miedo, la formación, el conocimiento de las nuevas tecnologías y el buen uso es la clave para evitar sorpresas.




Los ataques y amenazas cambian, pero la propagación existe y de una forma más extensa, el análisis de amenazas previsto en este 2017 son las siguientes:

- Infección de malware.

- Secuestro de información.

- Robo de datos, contraseñas.

- Ejecución de código malicioso.

- Denegación de servicio.

- Dispositivos móviles vulnerables y objetivos de ataques.

La educación en seguridad, es una responsabilidad a nivel social, desafortunadame España se encuentra años luz de la realidad, gastar dinero público no es igual a una inversión adecuada en formación, los pocos puntos que se ven son en realidad campañas de marketing para justificar las partidas presupuestarias existentes. Es fundamental que los más pequeños y sus tutores conozcan y hagan un buen uso de las redes sociales, que sepan diferenciar los tipos de amenazas existentes en Internet y cuando ocurra desde un simple ataque verbal hacia ellos lo reporten o lo denuncien, que las grandes empresas dejen de interactuar con la sensación de seguridad, porque luego ocurren las incidencias reales que se están comprobando. Por ello la educación y la formación en seguridad es fundamental.

La Asociación Internautas en su continuo trabajo en el mundo de la seguridad, recomienda los siguientes puntos:

- Use un cortafuegos / antivirus (y actualícelo).

- Cambie su contraseña cada tres meses y nunca utilice la misma.

Manual para elección de una clave ideal.

http://seguridad.internautas.org/html/361.html

Generador de claves:

https://www.internautas.org/html/1869.html

- Use VPN, Conexión segura en sitios inseguros o conexiones Wi-ffi.

- Realice mensualmente Backup, copia de seguridad de sus datos, ficheros y periféricos. (Regla de oro)

- Cifrar sus claves, datos, ficheros y sus periféricos.

- Ayudar a los menores en seguridad.

Control parental y ayuda a los más pequeños, PC y dispositivos móviles.

https://www.internautas.org/html/9153.html

- Reconozca fraudes. Guías rápidas para conocer web falsas y fraudes en Internet.

Guía rápida para reconocer páginas web falsas que simulan entidades bancarias.

http://seguridad.internautas.org/html/863.html http://seguridad.internautas.org/html/863.html

Guía rápida de los nuevos fraudes en la red.

http://seguridad.internautas.org/html/816.html

Realice un uso responsable de las redes sociales, grupos de chat y de la red.

Las redes sociales, chat de grupos, etc., no son malos, es el mal uso que nosotros damos a estas redes y grupos, estar detrás de un teclado no significa impunidad a nuestros comentarios. Educadores, asociaciones puede guiar, ayudar o formar en algunos puntos, pero el uso de estas redes depende al 100% del usuario. No cuente sus secretos en internet, esto puede facilitar un perfil para ser usado de forma fraudulenta, el buen uso de redes sociales y chats es como la vida real, no haga de ellas un escondite o nos transformemos en otra persona.

Recuerden, que no solo se trata de tomar medidas el Día de la Internet Segura, hay que hacerlo todos los días La seguridad no existe al 100% porque los Ciberdelincuentes no se van de vacaciones. El sentido común también nos ayudara a facilitar una Internet más segura .

Artículo de José María LuqueAsociación de Internautas. 2017.


pdfprintpmail