Archivado en Opinion, operadoras

¿Se acabaron las subidas de precios obligatorias en tarifas móviles y convergentes?


Los operadores de telecomunicaciones no tienen precisamente una magnifica imagen entre la mayoría de usuarios, y es que en ocasiones se lo han ganado a pulso. Los problemas de facturación son muy irritantes, pero en los dos últimos años las compañías se han ganado la enemistad de buena parte de su clientela con subidas de precios sucesivas y obligatorias, que además han sido generalizadas en las tres grandes.




Mikel Cid en Xataka Móvil .- Pero algo parece estar cambiando en este inicio de 2017. Tres meses han bastado para que tanto Movistar como Vodafone y Orange anuncien la renovación al completo tanto sus tarifas móviles como las convergentes. Y lo que ha cambiado es que son mayoría los casos en los que las mejoras han sido gratuitas o si suponían incrementos de precios no han sido obligatorias para los ya clientes.

Aunque en otras ocasiones ha sido Movistar quien ha dado inicio a una nueva subida de precios generalizada, en 2017 ese puesto lo ha ocupado Orange. Tocaba renovar las tarifas Love (anteriormente Canguro) y aunque hubo subidas de precios también hubo tarifas que mejoraron sus condiciones sin cambiar de precio. Y entonces llegó el turno de Movistar, que acometió una renovación al completo de toda su oferta.

Primero le tocaron a las Fusiones y se produjo una novedad respecto a anteriores renovaciones, la Fusión+ básica subía cinco euros pero solo para nuevos clientes, los viejos podrían mantener sus condiciones anteriores o pasarse a la nueva tarifa. Pocos días después era turno para cambiar las tarifas móviles y ahí llegó la mayor sorpresa: mismos precios con hasta cuatro veces más datos. Seguirán sin ser las tarifas más económicas del mercado pero ganaban atractivo.

Son mayoría los cambios que son opcionales o gratuitos

Vodafone tampoco faltó a su cita, que suele coincidir con el MWC. En su caso sí hubo subida generalizada y obligatoria para los ya clientes (y más gigas y nuevos servicios), aunque dando dos meses de margen para que decidan qué hacer, tiempo durante el que podrán disfrutar de las mejoras sin pagar más. Y por último, Orange ha anunciado el adiós a su zoológico con las nuevas Go, ligeramente más caras que las anteriores tarifas (también con más servicios) pero los ya clientes podrán mantener sus viejas tarifas, si así lo quieren.

Se nota que la competencia aprieta

Como habéis podido ver, parece ser que algo está cambiando en los tres grandes operadores españoles. Salvo en el caso de Vodafone, la subida es obligatoria aunque las mejoras son numerosas, estamos viendo como los ya clientes no están sufriendo esos aumentos de facturas impuestos en pasados meses. Y si intentamos buscar la razón que puede haber provocado ese cambio tenemos que girar la vista a la competencia.

Veníamos de una temporada en la que los virtuales parecían haberse quedado sin gasolina, pero ahora estamos asistiendo a un renacer de los que siguen adelante, con numerosas mejoras y la expansión de las llamadas ilimitadas y el 4G. Pero además de los OMVs, también estamos viendo como el grupo MásMóvil está ejerciendo presión desde sus tres marcas, sobre todo con la llegada de la convergencia a Yoigo y la mejora de las tarifas de Pepephone.


El grupo MásMóvil en su conjunto lidera las ganancias de líneas móviles mediante portabilidad desde octubre, y eso que Pepephone todavía no ha salido de números rojos, pero sobre todo empieza a ser una amenaza en lo que respecta al mercado convergente, por el que más apuestan Movistar, Vodafone y Orange. Los pequeños operadores ya están sufriendo ese ascenso, y con las combinadas de Yoigo los números en este sector del grupo MásMóvil crecerán con mayor fuerza.

Por tanto, los operadores parecen haber dejado atrás la excusa de tener un portfolio limitado de tarifas para no permitir que sus clientes fieles mantengan sus viejas tarifas. Puede que en parte se hayan dado cuenta de la mala imagen que provoca imponer subidas de precios, pero si no fuese por la competencia que ejercen los OMVs y MásMóvil probablemente seguiríamos sufriendo subidas ineludibles.

En Xataka Móvil | Movistar, Vodafone y Orange calcan sus tarifas: así son sus sutiles diferencias y las mejores alternativas

pdfprintpmail