Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Alertamos de posibles campañas falsas de seguridad, tras el #ciberataque a Telefónica.


Tras la infección recibida por la compañía Telefónica, el caos producido en sus sistemas, y la enorme repercusión mediática originada por este suceso. Los ciberdelicuentes pueden intentar sacar partido promoviendo un envió masivo de falsos correos electrónicos suplantando a la compañía Telefónica, con un aviso de seguridad o con una solución malévola de seguridad, todas estas opciones pueden ser usadas por los ciber-delincuentes para sacar partido infectando nuestros equipos.




La Asociación de Internautas advierte a los usuarios de internet, de posibles falsas campañas de seguridad que intenten suplantar a Telefónica por medio de phishing informando de supuestas incidencias o cualquier posible solución a nuestros sistemas o equipos, una vez más queremos recordar sea Usted cliente de Telefónica o no, que los ciberdelicuentes se aprovechan de cualquier acontecimiento para poder realizar nuevos ataques, como robo de credenciales, robo de información o tratar obtener el control total de nuestros sistemas para usarlos como pasarela de conexión, envió masivos de correos, etc.

Por ello es recomendable cautela los próximos días por si recibimos falsas notificaciones con soluciones mágicas de seguridad, acreditar nuestras contraseñas, ya que para el ciberdelicuente cualquier excusa les será válida para intentar robar nuestra información, incluso apoderarse de nuestros sistemas.

En cualquier caso, volvemos a recordar que prevenir este tipo de ataques, es tan fácil como tener nuestro equipo Windows actualizado y en concreto el parche MS17-10, un buen antivirus actualizado, y por ultimo instalar un cortafuegos. La seguridad informática, empieza por uno mismo al ser el eslabón más débil.

El día después de la infección WannaCry a Telefónica

Diez formas de detectar "phising"

Artículo de José María Luque Guerrero para la Asociación de Internautas


pdfprintpmail