Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La Asociación de Internautas se suma a la reivindicación internacional para mantener la Neutralidad de la Red


España cumple con las condiciones de neutralidad en Internet pero la actuación de las teleoperadoras internacionales "puede llegar a afectarnos", ha advertido a Efe el presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, en el Día de la Acción por la Neutralidad que se celebra hoy.




Esta condición se refiere al acceso a toda la información "online" en igualdad de condiciones y sin ningún tipo de restricciones.

"De hecho, es la filosofía con la que internet se creó", ha recordado Domingo, "pero las teleoperadoras pueden llegar a alterarla por sus propios intereses".



Así, cuando se contrata un acceso a internet, "debemos poder entrar a cualquier servicio en las mismas condiciones de velocidad y calidad", sin que exista prioridad de unos proveedores frente a otros ni restricción de entrada a determinadas prestaciones.

Cambio de la normativa en Estados Unidos


Esta igualdad en la red es un derecho que en todos los países europeos se lleva "a rajatabla", pero en Estados Unidos, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) decidió cambiar recientemente la normativa y "ha pasado de favorecer la neutralidad con regulaciones a adoptar una postura de eliminación de las protecciones de la red abierta".

Esto se traduce en el hecho de que "las teleoperadoras no sólo quieren controlar las carreteras de la comunicación sino que, además, quieren cobrar peaje" cuando, en teoría, todo el contenido que viaja a través de la red debe ser tratado igual y sin regulaciones.

España respeta la neutralidad en Internet


A pesar de que, a día de hoy, España respeta la neutralidad, Domingo ha señalado un caso reciente que podría relacionarse con este tema: el Vodafone Pass, "una tarifa que cobra los datos en algunos servicios y no en otros, por lo que en la práctica es una forma de dar prioridad de manera poco explícita" y por tanto ?va en contra de la neutralidad y en beneficio de los intereses comerciales de esta compañía?.

Decenas de empresas, entre las que se encuentran Amazon, Vimeo, Spotify o Dropbox, reivindican hoy en el Día de la Acción por la Neutralidad que la FCC deje la normativa "tal como estaba" y, aunque la protesta se está dando con mayor fuerza en EE.UU., organizaciones como la AI se han solidarizado desde Europa. Efefuturo

https://www.eff.org/deeplinks/2017/06/internet-activate-stand-net-neutrality-july-12

La neutralidad en la red: igualdad en las comunicaciones


pdfprintpmail