Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


España se acerca al 5G: abierta la consulta pública para desplazar la TDT y liberar los 700 MHz


Poco a poco nos vamos acercando a la fecha señalada para poder disfrutar en las calles de las bondades del 5G. Las pruebas de distintos actores del sector, desde operadores a fabricantes de equipos de red, ya han demostrado de lo que será capaz la quinta generación de redes móviles y ahora falta salvar varios escollos antes de que se de el pistoletazo de salida a los despliegues.





Uno de esos escollos, por no decir el principal, para que el 5G sea realidad es que los operadores dispongan de espacio en el espectro radioeléctrico para ello, sobre todo en bandas bajas, que son las que mejor penetración en interiores y mayor alcance ofrecen por antena. Y la maquinaria para hacer hueco en los 700 MHz al 5G en España ya se ha puesto en marcha, con la apertura de la consulta pública.

Si lo recordáis, hace escasos dps años los canales de la TDT se tuvieron que mover en su totalidad para dejar libre la banda de los 800 MHz para potenciar el 4G. Entonces todavía no se había llegado a la conclusión de que los 700 MHz, donde se trasladaron en parte los canales de televisión, sería necesaria para el 5G y es por ello que de nuevo nos enfrentamos a un segundo dividendo digital, que obligará de nuevo a trasladar la TDT.

Verano de 2020, la fecha marcada en rojo

La consulta pública lanzada hoy por el Ministerio de Agenda Digital permitirá a todos los afectados, desde las propias cadenas de TDT a los operadores hasta a particulares, dar su opinión sobre cómo se debería llevar a cabo el segundo dividendo digital. La consulta consta de 17 preguntas dividida en cinco bloques: liberación del segundo dividendo digital, uso de la banda inferior a 700 MHz, licitación y uso de los 700 MHz, coexistencia de ambas bandas y evolución tecnológica futura de la TDT.

La gran patata caliente es cómo se conceden las licencias de la banda de los 700 MHz. Los operadores podrían desplegar 5G sin ella, pero es la que más facilitaría el despliegue. Habría hasta seis bloques de 10 MHz (cinco en el canal ascendente y cinco en el descendente) cada uno, aunque ese ancho podría considerarse escaso, pero hacer solo tres bloques de 20 MHz cada uno dejaría fuera a uno de los cuatro grandes operadores.

El método de licitación de los 700 MHz será clave para los operadores, será imposible contentar a todos

Además del tamaño de los bloques hay otros dos puntos calientes. El primero es el ámbito geográfico de las concesiones. Anteriormente las subastas han sido estatales o autonómicas y seguramente sigan siendo una combinación de ambas, aunque los operadores locales han pedido que también existan licencias de ámbito provincial. El segundo punto es el tipo de licitación, entre subasta o concurso de méritos, aunque la mayoría de licitaciones hasta la fecha se han concedido por subasta, método que también asegura (en principio) más ingresos al estado.

El objetivo final es que el 30 de junio de 2020 los operadores ya pueden usar los 700 MHz para poner en marcha el 5G, aunque desde Bruselas se dan dos años de prórroga para casos justificados. Esperamos que el gobierno español no vuelva a emplear ese salvoconducto como hizo en el primer dividendo digital, cuando la presión de la TDT retrasó varios meses el uso de los 800 MHz para el 4G.

Consulta Pública sobre la hoja de ruta del proceso de autorización dela banda de frecuencias de 700Mhz para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inlámbrica


pdfprintpmail