Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


Audio y Video de la Tertulia Espacios Europeos que analizó la Ciberseguridad, los Ciberataques, la Fuga de datos y el Canon Digital


Interesante debate, más bien información novedosa y actualizada, y abundante, la que aportó la Tertulia Espacios Europeos celebrada ayer. El tema del Canon Digital nos descubrió la lucha que llevaron a cabo la Asociación de Internautas (Víctor Domingo) y el mismo Josep Jover que, consiguieron reunir más de tres millones de firmas para denunciar lo que se cernía en torno a ese tema, por no decir negocio.El canon digital es una tasa que se impone a los usuarios y cuyo reparto entre autores es sumamente arbitrario. Los políticos no se han interesado en el canon digital y la sociedad sigue a su merced.  La ?masa crítica? que originó el ´Todos contra el canon´ pudo ser el motor del 15-M, según Jover.





La fuga de datos de la Embajada de España en Suecia, con datos de casi 9.000 personas que, por distintas circunstancias, viven en Estocolmo, entre los que se incluye información de todos los miembros de la Seguridad del Estado en aquel país, funcionarios y personal de la sede diplomática, así como de ciudadanos residentes. Lo más lamentable es que Exteriores no haya dado ninguna explicación ante la gravedad de este asunto. Un simple ?lamentando el error electrónico? fue suficiente para el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Sobre el supuesto ataque o interferencia de jakers rusos en el ´procés catalán´, fue el mismo Jover el que afirmó que no hay tal, pero lo que sí es importante y no se tiene en cuenta es que en Bruselas el segundo lobby más importantes es el ruso ?con más de 2.000 personas-, el primero es el de las petroleras. Eso si hay que tenerlo en cuenta.

La guerra cibernética ocupó un espacio destacado en el debate. Todos coincidieron en que no hay seguridad, que todas las comunicaciones a través de internet y redes sociales son vulnerables. Para Víctor Domingo la ?privacidad en internet no existe?. Claudio Chifa, otro de nuestros invitados, comento que ?no estamos preparados?, que Google, nuestro suministrador de ADSL y otras entidades pueden saber en todo momento lo que hacemos.

Internet y la inseguridad están unidos ?afirma Eva Álvarez del Manzano-, y hay que aprender a proteger nuestros móviles y ordenadores.  A la vista de esta inseguridad, Pordomingo preguntó sobre qué es lo que hay que hacer para proteger nuestras comunicaciones.

Este debate finalizó con las dudas, enormes, que muestra el contenido del DNI y el Pasaporte electrónico. Como primera norma higiénica -dijo Jover? ?hay que meter el DNI digital en el microondas durante 30 segundos? y solucionado el tema. Nadie sabe qué es lo que contiene (datos) el DNI. Hemos sabido que recientemente ha habido un ?agujero de seguridad?, un fallo de criptografía que obligo a paralizar durante unos días el sistema que lo mantiene.

Para Domingo tendría que haber una ley orgánica que regulara el contenido que albergan el DNI y el pasaporte, petición en la que coincidieron el resto de los analistas.

Han contribuido a este espacio de debate, Eugenio Pordomingo, director y presentador, Víctor Domingo, Presidente  de la Asociación de Internautas, Eva Álvarez del Manzano, Perito de ASPERTIC, exjefe de Seguridad en las Estaciones Espaciales, Claudio Chifa, Perito ASPERTIC y Responsable de Seguridad Infraestructura e Industrial en SCASSI España y experto en Ciberseguridad, y Josep Jover,  abogado y especialista en ciberseguridad.

Aquí está en Audio y el Video del debate de ayer: Fonoteca de World Press Radio/Espacios Europeos y Fonoteca de Espacios Europeos.


pdfprintpmail