Sobre la neutralidad de la red:
En los EE. UU., Las reglas que gobiernan el acceso a Internet han cambiando, amenazando la neutralidad de la red, el principio que permite a todos usar Internet de la misma manera y en igualdad de condiciones.
La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) perdió una batalla con Verizon a principios de este año, y con ello, el derecho a impedir que los ISP regulen el tráfico de otros proveedores de servicios que transitan sus redes y la posibilidad de imponer nuevas reglas para mantener la neutralidad de la red. Estas reglas impedían que los ISP (proveedores de Internet) tengan control sobre los proveedores de contenido e interfieran en el trafico que transita sus redes.
Impacto en Bitcoin y BlockChain
Las tecnologías Bitcoin y BlockChain utilizan Internet de forma libre y gratuita para la transferencia de paquetes de datos y todas las transacciones de igual a igual (P2P), lo que permite llevar a cabo transacciones y operaciones de forma descentralizada. Para que esto suceda, es fundamental que los proveedores de ISP y la red troncal de Internet en su conjunto traten los paquetes de Internet y el tráfico por igual, y es en este punto donde si las tecnologías Bitcoin y BlockChain se reducen o incluso se ralentizan, tendrá un grave impacto en el futuro del crecimiento de la velocidad y la innovación en la tecnología P2P y provocara que esta tecnología sea inviable.
Sin acceso neutral a Internet, las pequeñas empresas, los intercambios y las startups en el ecosistema de criptomonedas enfrentarían mayores costes y desventajas competitivas para llegar a los usuarios y, por lo tanto, ni siquiera estarían en condiciones de aprovechar el coste reducido de las operaciones que brindan estas tecnologias..
Por un lado, los ISP (proveedores de Internet) pueden decidir (o bajo la presión de un gobierno) terminar efectivamente la criptomoneda al cerrar el acceso para hacer depósitos o retiros o de intercambios en las webs populares (y confiables). Esto dejaría pocas opciones a los entusiastas y especuladores, pero los que quedarían serían indudablemente estafas y aquellos que están fuera del alcance de la aplicación de la ley porque censuramos lo que conocemos pero los mercados ilegales por su volatilidad son mucho mas complicados de controlar.
Ya se están llevando a cabo muchas innovaciones de la comunidad BlockChain para integrarse con redes resistentes a la censura como Tor o I2P (por ejemplo, Byteball). También son prometedores los proyectos sobre la integración de la tecnología VPN con la tecnología descentralizada (https://mysterium.network/) para asegurar la transacción y la transferencia de datos.
¿Y ahora qué? Bueno, lo más probable es que haya muchos desafíos legales para retrasar la reversión de la legislación aprobada por el ex-presidente Obama. Pero por ahora, el plan de la administración actual para regular Internet de manera menos estricta se ha vuelto muy, muy real.