Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas

Exigimos a Cultura que que se interrumpa el cobro y aplicación del canon digital


Esta mañana hemos presentado una petición dirigida al MInistro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, firmada por el presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, y el presidente de la Asocición de Usuarios de Internet (AUI), Miguel Pérez Subías, qyue reproducimos a continuación:





EXPONEN:

1º. Los firmantes, expresan un total respeto por la propiedad privada, y por los derechos de los autores de contenidos cualquiera que sea su origen (texto, audio, video, fotografías, etc.), y su máxima disposición a mejorar la colaboración con las autoridades judiciales y policiales, dentro de la regulación que se establezca, con las administraciones públicas, para la resolución y el esclarecimiento de aquellas actividades delictivas que se puedan producir en torno al mal uso de las TIC, de forma y fondo debidamente armonizados con la legislación europea.

2º. Que AUI y AI registraron un escrito a este Ministerio, en Marzo de 2017, en el que solicitaban la participación en el proceso de debate de elaboración del nuevo Canon Digital sin haber sido convocadas hasta la fecha a ninguna reunión ni debate sobre este tema a pesar de ello se han establecido ya unas tarifas para los diferentes soportes afectados por el canon.

3º Que en el escrito presentado se recordaba al Ministerio la necesidad de elaborar un estudio de impacto sobre de la copia privada legal, que es la que genera el derecho de canon, en los ingresos de los creadores. Este estudio es condición necesaria, según consta en sentencia del Tribunal Supremo, para ajustar el importe de dicha recaudación al daño efectivamente causado. Hasta el momento no tenemos noticia de que este estudio se haya realizado a pesar de haber establecido ya las tarifas del nuevo Canon Digital

3º Que tanto en los estudios de impacto de la Copia Privada realizados por el Ministerio en los años 2012 a 2015 así como los estudios elaborados por asociaciones empresariales en 2017 a este respecto las cantidades del impacto causado son muy inferiores a las importes que se va a recaudar con las tarifas impuestas por el Ministerio para los soportes sujetos al nuevo Canón Digital. Esto supondría, en nuestra opinión, la adopción de una medida injusta y que no ha respetado el procedimiento establecido por el Tribunal Supremo y ello a pesar de haber sido advertidos sobre este asunto de forma fehaciente por los firmantes de este escrito.

Por todo ello y con objeto de clarificar esta situación de inseguridad jurídica para los ciudadanos y las empresas y poder dar una respuesta adecuada a la sociedad en general

SOLICITAMOS:

1º Que se interrumpa el cobro y aplicación del actual Canon Digital en tanto no se cumpla con el requisitos básico que marca la jurisprudencia de realizar un estudio de impacto del daño que se quiere compensar ya que este no se ajusta a los procedimientos establecidos y por estar muy por encima de los importes reconocidos por el propio Ministerio en los estudios ya realizados anteriormente.

2º Que antes de fijar las tarifas se realice un estudio de impacto actualizado y que este sea público, neutral y transparente de forma que las asociaciones aquí firmantes sean informadas del procedimiento de licitación, realización y publicación de resultados. 3º Que se cree de forma urgente una mesa de debate sobre el futuro de la propiedad intelectual en un Espacio Digital único Europeo en el que estén todas las asociaciones y colectivos involucrados incluyendo a los ciudadanos y a las industrias tecnológicas entre ellas las firmantes de este escrito.

Que, teniendo por presentado este escrito, y admitiéndolo, se resuelva atender las peticiones y remitiendo la respuesta si fuese necesario a presidente@internautas.org y presidente@aui.es

En Madrid a 1 de Marzo, firman el presente escrito:

Víctor Domingo Presidente Asociación de Internautas

Miguel Pérez Subías Presidente Asociación de Usuarios de Internet

-

pdfprintpmail