Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas


La CNMC pide que no se concedan ayudas a los operadores para desplegar banda ancha donde están obligadas


La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha instado al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a que no se concedan ayudas públicas a Telefónica, Vodafone y Orange para el despliegue de la banda ancha a zonas remotas en las que están obligadas a hacerlo por resultar adjudicatarias de espectro en la subasta de la banda de 800 MHz celebrada en 2011.




Europa Press.- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha instado al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a que no se concedan ayudas públicas a Telefónica, Vodafone y Orange para el despliegue de la banda ancha a zonas remotas en las que están obligadas a hacerlo por resultar adjudicatarias de espectro en la subasta de la banda de 800 MHz celebrada en 2011.

En un comunicado, la CNMC recuerda que en la subasta de espectro en la banda de 800 MHz una de las condiciones impuestas a las empresas adjudicatarias era que tenían que alcanzar conjuntamente una cobertura que permita el acceso a una velocidad de 30 Mbps o superior a al menos el 90% de los ciudadanos de las unidades poblacionales de menos de 5.000 habitantes de todo el territorio nacional.

En concreto, los tres operadores tenían que alcanzar este objetivo, que contemplaba además que este porcentaje no debe ser inferior al 85% en ninguna de las comunidades y ciudades autónomas, antes del 1 de enero de 2020. Actualmente, en estas zonas despobladas la cobertura a velocidades iguales o superiores a 30 Mbps se sitúa aproximadamente en el 32%.

Por ello, la CNMC remarca que ante la proximidad del límite temporal marcado y el hecho de que haya muchas iniciativas de ayudas públicas al despliegue adjudicándose y desarrollándose, ve "necesario" que próximas convocatorias tengan en cuenta estas obligaciones de cobertura a los operadores para excluir las zonas en las que ya ofrezcan velocidades de 30 Mbps o superiores.

El objetivo de todo ello es, según el superregulador, "evitar una duplicidad de actuaciones al respecto y la financiación pública de unas inversiones que han de hacerse debido a las condiciones establecidas en las concesiones otorgadas para explotar la banda de 800 MHz".

En este sentido, también recomienda advertir o dar suficiente transparencia al resto de Administraciones Públicas implicadas en la concesión de ayudas al despliegue de banda ancha de la existencia de estas obligaciones de cobertura asumidas por los operadores en las licencias de 800 MHz.

Por otro lado, la CNMC también propone que se excluyan como zonas elegibles para las ayudas las que están deshabitadas, así como que, "en aplicación del principio de neutralidad tecnológica", se eliminen tanto las zonas en las que ya se ofrezcan servicios de banda ancha de 30 Mbps mediante medios inalámbricos, como aquellas en las que se provean estos servicios a través de otras tecnologías, como, por ejemplo, la fibra.

Asimismo, sugiere al Ministerio que en el reparto de la cobertura entre los tres operadores se tenga en cuenta el diseño de sus redes y la proximidad de las ubicaciones a otros despliegues del operador obligado. Además, propone incluir la obligación de compartir las infraestructuras desplegadas entre los operadores adjudicatarios de la banda de 800 MHz "en condiciones no discriminatorias y a precios razonables".

Están son algunas de las condiciones que la CNMC ha realizado a petición de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD) sobre la evolución del proyecto, que valora "positivamente" en aras de la eliminación de la denominada brecha digital.

Precisamente el Gobierno ha anunciado esta semana la puesta en marcha del plan 300x100 para la extensión de la banda ancha, que contempla la inversión de 525 millones de euros entre 2018 y 2021 para llevar Internet de alta velocidad, al menos 300 Mbps, a todos los núcleos de población que existen en España a través principalmente de fibra óptica.


pdfprintpmail