Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 02/Abril/00

LOGO

  
El director de Yahoo cree que la administración debe asegurar el acceso gratuito a Internet

El director general de Yahoo España, Javier Etxebeste pide al futuro Gobierno que asegure el acceso gratuito de la población a Internet. Además advierte que las medidas deberían ser independientes del hecho de tener un ordenador en casa, ya que el grado de penetración en los hogares es sólo del 10 ciento.

Etxebeste, que acudió a Málaga para participar en un seminario sobre el comercio en la red organizado por la Escuela Superior de Estudios de Empresa (ESESA), celebró la posibilidad de creación de un Ministerio de Innovación Tecnológica, y solicitó que el acceso pueda realizarse en oficinas públicas, del INEM o de la Seguridad Social.

El responsable de Yahoo, que consideró "tremendamente necesario" la popularización de las nuevas tecnologías, resaltó la "injusticia" de que un universitario o un oficinista puedan acceder normalmente a Internet gratis "y no alguien que trabaja en una fábrica o en un garaje", algo que calificó de "verdadera barrera social que repercute en un gran coste económico".

La consecución de la tarifa plana y la bajada de costes de los ordenadores personales son, a su juicio, iniciativas que debería impulsar la Administración, además de políticas fiscales para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

"Internet es un mundo que iguala y rompe barreras generacionales", dijo Etxebeste, que destacó que las mujeres "empiezan a ser mayoría en un mundo tradicionalmente de hombres" y que una persona de 40 años puede participar en conversaciones de chavales de 14, de las que de otro modo "estaría excluido".

Insistió en que la expansión de la red y del comercio electrónico "dependerá de una conexión barata y un acercamiento a la gratuidad", y explicó que mientras entrar en Internet suponga el mismo dinero que "mandar a los hijos todos los día al cine", los padres de los potenciales usuarios se lo pensarán.

Respecto a la actual proliferación de empresas relacionadas con la red informática, el director de Yahoo España auguró que el 90 por ciento desaparecerán al tener unas expectativas "sobredimensionadas", como ocurre en todo sector "que empieza desde cero", y señaló la posibilidad de que la caída en bolsa de los mercados tecnológicos esté relacionado con este hecho.

Los superiores índices de penetración de los ordenadores en Estados Unidos y el resto de países europeos y la inseguridad que todavía despierta el comercio electrónico entre los usuarios son otros de los puntos a superar, según Etxebeste, que recordó que Yahoo cerró 1999 con 2.000 millones de "sites" en la red.

Sobre los portales horizontales y verticales que proliferan en Internet, manifestó que "nos interesan" porque su compañía, que opera desde hace dos años con el dominio "yahoo.es", no es propietaria de contenidos y "siempre buscamos lo mejor para el usuario, que en este caso es que haya muchos jugadores en el tablero".

Etxebeste reclamó para Yahoo el papel de enciclopedia antes que el de mero rastreador, y aunque eludió dar datos específicos aún de la división española, informó que la compañía cuenta con 120 millones de usuarios, 105 registrados en la empresa, 465 millones de visitas anules que se incrementarán en un 25 por ciento en breve, y más de 1.000 proveedores y 3.000 anunciantes.

Negó posibles riesgos técnicos de Internet en el futuro, y recalcó su misión de eliminador de barreras físicas, ya que "si antes para vender en Japón necesitabas una gran inversión, ahora lo haces en una semana".

REPRODUCIDO DE ANDALUCIA 24 HORAS