Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 11/Abril/00

LOGO

  
Telefónica cumplirá con el mandato de la CMT y facilitará los bononets a todos los usuarios

Retevisión afirma que la obligatoriedad de dar el número de nodo antes no estaba contemplada y afirma que obedecerá la orden de la comisión

Telefónica afirmó ayer que cumplirá con la orden de CMT de facilitar el acceso a los bononet a todos los usuarios inpendientemente del proveedor con el que se haya realizado el contrato. Retevisión, por su parte, aseguró que esta obligatoriedad no estaba prevista pero también cumplirá con el mandato de la CMT que les obliga a facilitar a Telefónica el número de sus nodos de acceso a Internet. Uni2, Airtel y Jazzfree declinaron hacer declaraciones al respecto.

Pilar Díez/Madrid El pasado viernes la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) adoptó una resolución por la que obliga a Telefónica a facilitar la contratación de los bononet y exige a Uni2, Retevisión, Airtel y Jazzfree a notificar a la operadora dominante el número de sus nodos de acceso a Internet.

Con esta decisión, la CMT trata de poner a fin a los problemas que se estaban encontrando los usuarios de otras operadoras que no eran Telefónica a la hora de contatar los planes de descuento regulados por la Orden Ministerial de 11 de febrero de 1999.

La obligatoriedad

Según informaron fuentes de Telefónica a Estrella Digital, "se ha establecido un método distinto por el cual la CMT nos obliga a facilitar el acceso a los bononet, que antes no era obligatorio". Otra obligación que impone esta resolución es a que las operadoras faciliten a Telefónica sus nodos de acceso.

"Telefónica cumplirá con esta orden, no estamos contrariados y no pensamos recurrir", afirma la empresa, que explicó que las negociaciones con las operadoras para la interconexión "quedan por debajo".

Telefónica está en negociaciones con las distintas operadoras para llegar a determinados acuerdos sobre interconexión, de forma que el descuento aplicado tuviera alguna repercusión sobre la operadora dominante.

"El cliente es un sujeto pasivo y no puede ser el perjudicado por la falta de acuerdos entre las operadoras y Telefónica", admite esta compañía. "Ahora primero facilitaremos al usuario el acceso a los descuentos y después negociaremos con las operadoras".

Retevisión se compromete a cumplir el mandato

Por su parte, Retevisión ha acogido la orden con el mismo buen talante que Telefónica y aseguró que "ahora se dispone una obligatoriedad que antes no existía, por lo que se ha llenado una laguna. Cumpliremos con lo que manda la CMT, y facilitaremos el nodo de acceso, que antes no era obligatorio", afirmaron fuentes de la empresa.

La CMT por su parte dijo a Estrella Digital que, aunque tiene capacidad sancionadora sobre sus decisiones, no están contempladas sanciones en caso de que las operadoras no cumplieran con su último mandato. Fuentes de este organismo admitieron que la resolución del 11 de febrero "era muy general" y no establecía ningún tipo de multa ante su incumplimiento, ya que la Orden Ministerial no obligaba a las operadoras a comunicar el número de sus nodos. "Si la operadora no quería, la ley no les obligaba a ello".

Esta laguna legislativa se explica, según la CMT, por que "se intentaba que las operadoras negociaran entre ellas, como no ha sido así, hemos tenido que regular este proceso".

El usuario podrá comunicar el número

Otra de las novedades que se introducen en esta decisión es que Telefónica tiene la obligación de coger el número que le el usuario, independientemente de que la operadora lo quiera facilitar o no, por lo que el paso intermedio ya no es necesario.

"A las operadoras no les beneficiaba que Telefónica aplicara los bononets, y se estaban aprovechando de este vacío legal y a Telefónica tampoco le beneficiaba facilitar al usuario que tenía otra operadora dar acceso a los descuentos", afirmaron fuentes de la CMT, quienes añadieron que "el usuario tiene ese derecho y nos hemos limitado a garantizarlo".

REPRODUCIDO DE LA ESTRELLA DIGITAL