Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 12/Abril/00

LOGO

  
Salgado versus Aznar

Dicen las crónicas que ayer hubo una reunión informal de los ministros europeos de telecomunicaciones en Lisboa, el objetivo de la reunión era preparar un plan de acción para cumplir el mandato que los primeros mandatarios europeos acordaron para una plena integración europea a la sociedad de la información. Hasta aquí todo correcto y dentro de lo previsto.

Pero nos llama poderosamente la atención las declaraciones del Ministro de Fomento en funciones Rafael Arias Salgado, que transcribimos literalmente de El País de hoy....." Durante la reunión informal de ministros, Arias-Salgado se apuntó a la tesis de que la libre competencia "garantizará reducción de las tarifas de acceso a Internet y, por tanto, no hay que esperar medidas intervencionistas por parte del Gobierno".

"La competencia", insistió, "va a hacer bajar la tarifa plana de acceso a Internet que ya ofrece Telefónica; de hecho en algunas zonas de España, donde el cableado está muy avanzado, ya se ofrece una tarifa plana significativamente inferior a la de Telefónica. Espero que en Madrid y Barcelona, como principales ciudades españolas y centros de actividad económica, los operadores de cable puedan ofrecer pronto tarifas más asequibles para una serie de grupos sociales y empresas que necesitan de esas mejoras, dado que los precios para navegar por Internet aún se pueden considerar un poco caros"

Desgraciadamente el Ministro sigue en sus trece, después del estrepitoso fracaso de la tarifa plana con Adsl, cuyas consecuencias estamos sufriendo los internautas hoy, y lejos de remediar el desaguisado que supone entre otras cosas no liberalizar el bucle local telefónico, única manera de que la competencia pueda establecer bajadas de tarifas para acceder a Internet. Pues nada, que insiste que en que el cable es la solución.

Hoy en el conjunto del Estado español no hay más de 40.000 internautas que utilicen esta tecnología, entre otras cosas porque el cable no llega ni al 10% de la población española, lo que significa que el acceso a Internet por cable no va a ser universal hasta dentro de algunos años.

El Ministro en funciones no quiere dar su brazo a torcer, no sabemos si por tozudez, por ignorancia o por defender intereses inconfesables, pues es obvio que la única manera de que todos los españoles podamos acceder hoy a Internet es por el bucle local que gestiona Telefónica en régimen de monopolio y solo quedan dos posibilidades para que los precios caros como el mismo reconoce bajen;

1) Liberalizar el bucle local para que la competencia baje los abusivos precios actuales.

2) Que el Gobierno intervenga y los fije, tal y como esta sucediendo ahora.

Eludir estos dos puntos es confundir a la opinión pública española, tomar el pelo a los internautas y seguir en lo mismo. Y por supuesto, dejar en entredicho la posición y los compromisos que José María Aznar realizo, en este sentido, en la reciente campaña electoral y que fueron ratificados en la reciente cumbre de Lisboa ante sus colegas europeos.

Tendremos que esperar a que el nuevo ministerio que se anuncia para administrar y desarrollar la implantación y uso social de las nuevas tecnologías de la información tenga las ideas más claras y escuche lo que internautas, la industria, el mercado y en definitiva el conjunto de la sociedad española esta reclamando; acceso universal y asequible a Internet

ASOCIACION DE INTERNAUTAS