Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 25/Abril/00

LOGO

  
La UE solicita la liberalización del bucle local antes de que acabe el año

La Comisión Europea ha pedido a los estados miembros que exijan a los operadores tradicionales de telecomunicaciones el fin del control exclusivo sobre el bucle local antes de que acabe este año.

La recomendación de la Comisión está diseñada para proporcionar a los pequeños proveedores de servicios acceso al consumidor final. La apertura de esta última parte de los monopolios nacionales de telecomunicaciones incrementará la competencia y provocará una bajada de precios necesaria para el despegue de Internet y la popularización del comercio electrónico, según portavoces de la UE.

Esta decisión sólo concierne a las redes tradicionales de telecomunicaciones, por lo que no tiene efecto sobre las infraestructuras de cable o de fibra óptica. La recomendación de la Comisión se convertirá en ley, según acordaron los máximos representantes de los estados miembros el pasado mes de marzo como compromiso para liberalizar el bucle local antes de finales de 2000. Aunque la recomendación no es vinculante, se espera que los diferentes estados impongan su cumplimiento.

La Comisión considera que la liberalización del bucle local promoverá un rápido despliegue de DSL (Digital Subscriber Line), que permite realizar transmisión de alta velocidad sobre cable de cobre. La Comisión emitirá un borrador de sus planes para someter el marco de trabajo legislativo de telecomunicaciones a una profunda revisión. Esta iniciativa implica el reemplazo de las 25 directivas de la UE existente por cinco leyes. Las propuestas legislativas serán presentadas el próximo mes de junio.

Además de una mayor simplicidad, la principal innovación del marco legislativo aportará más flexibilidad para determinar qué grandes operadores deben garantizar a sus competidores el acceso a sus redes. Bajo el sistema actual, cualquier operador que tenga en un momento determinado un 25% de cuota de mercado puede ser sometido a la exigencia de apertura de su red. La nueva legislación no contemplará umbrales matemáticos para imponer esta exigencia. Simplemente, la Comisión examinará el predominio en el mercado para determinar si un operador debe someterse a las obligaciones de acceso. El predominio se mide por una serie de criterios que incluyen si la compañía debe tener en cuenta el comportamiento de los competidores a la hora de fijar sus precios o condiciones de suministro de servicios.

Alemania, Finlandia, Holanda, Austria, Dinamarca e Italia ya han puesto fin a este monopolio, y el Reino Unido ha fijado el 1 de julio de 2001 como fecha límite para la liberalización del bucle local.

 

REPRODUCIDO DE IDG