Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 27/Abril/00

LOGO

  
Anna Birulés, Ministra de Ciencia y Tecnología

DIARIO DEL NAVEGANTE

anna_birules.jpg (4901 bytes)

Anna Maria Birulés i Bertran es natural de Gerona y tiene 45 años de edad. Doctora en Ciencias Económicas, ocupaba el cargo de Consejero Director General de Retevisión desde octubre de 1997, fecha en la que se incorporó a la compañía para dirigir el proceso de lanzamiento del nuevo operador global de telecomunicaciones en España.

Su experiencia en la gestión le llevó a poner en marcha y vertebrar las empresas que conforman a Retevisión como operador global. Entre estas compañías figuran Retevisión Móvil (Amena), en el ámbito de la telefonía móvil; Onda Digital (Quiero Televisión), empresa que lidera la implantación en España del sistema de televisión digital terrestre, y Retevisión Interactiva (EresMas), que aglutina los servicios en torno a Internet.

Birulés es Consejero y miembro de las comisiones ejecutivas de Retevisión Móvil y Onda Digital y Presidente Ejecutivo de EresMas. Retevisión es asimismo uno de los principales accionistas de Hispasat, la sociedad española de satélites, de la que Birulés ocupa el cargo de Consejero.

Anteriormente, la actividad profesional de Anna Birulés se vinculó al entorno financiero español y al desarrollo empresarial e internacional.

En el momento de incorporarse a Retevisión ocupaba la Secretaría General del Banco de Sabadell, donde también desempeñó la Dirección de Desarrrollo Corporativo y formó parte de la comisión ejecutiva de la entidad. Igualmente ha sido Consejero de diversas sociedades, entre las que se encuentran Solbank SBD, Sistema 4B y la Sociedad Rectora de la Bolsa de Valores de Barcelona.

Sus inicios profesionales se desarrollaron en el sector público, dentro del Departamento de Industria de la Generalitat de Catalunya, ocupando la Vicepresidencia y la Dirección General del CIDEM (Centro de Información y Desarrollo Empresarial), la Dirección General de Promoción Comercial, la Presidencia del COPCA (Consorcio para la Promoción Comercial de Cataluña) y de la Sociedad Catalana de Capital Riesgo SA, entre otras responsabilidades. En esa época coincidió con Josep Pique, director general de Industria de la Generalitat.

Es doctora en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, y ha realizado el programa de doctorado en la Universidad de Berkeley (California). Birulés ha desarrollado también una gran actividad en el campo de la sociedad civil y en los ámbitos económicos del país. En este sentido, ha sido miembro de los Consejos Sociales de la Universidad de Girona y de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es miembro del Círculo de Empresarios, de la junta del Círculo de Economía y del Consejo Rector de APD (Asociación para el Progreso de la Dirección). Es además Presidente del salón Expotrónica.

Pese a su relativa inexperiencia política, su nombre se barajó como candidata de CiU a la alcaldía de Girona el año pasado, y en las últimas Elecciones Generales, como número 2 de la lista del PP por Barcelona tras Piqué, si bien esta posibilidad no llegó a consumarse.

REPRODUCIDO DE EL MUNDO