Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 28/Abril/00

LOGO

  
Birulés, bien recibida en telecomunicaciones y disparidad entre los cientificos

MADRID, 27 abr (EFE).-

La comunidad científica reaccionó de forma disparante el anuncio de que la titular del nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología será Anna Birulés, hasta ahora directora general de Retevisión, mientras que los internautas confían en su "sensibilidad" para atender sus demandas sobre el acceso a la Red.

La portavoz de la Asociación para el Avance de la Ciencia y Tecnología, Ruth Rama, calificó como "muy positivo" el nombramiento, ya que "es una economista con gran experiencia en gestión y muy sensible a la ciencia y tecnología", por lo que instó a Birulés a "dinamizar las instituciones públicas".

"Va a ser una tarea de gran envergadura, ya que el sustrato legal no ayuda nada para la flexibilización de I+D", continuó esta especialista, para quien la nueva ministra "ha sabido flexibilizar los viejos aparatos e instituciones" en sus responsabilidades anteriores.

Frente a esta postura, el presidente de la Asociación de Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Alfonso Vázquez, señaló a Efe que es "desconcertante el nombramiento de una persona de la línea economicista dura con antecedentes científicos nulos", lo que en su opinión refleja que la voluntad del nuevo Gobierno es "privatizar la investigación" en España.

Vázquez cuestionó el compromiso del presidente del Gobierno, José María Aznar, de incrementar la inversión en Ciencia y Tecnología hasta el 2 por ciento del PIB, ya que "puede ser una forma de distracción para destinar menos recursos públicos a la investigación".

Por su parte, el científico del CSIC Jesús Martínez Frías, representante español de la Comisión de Ciencia de la ONU, rehusó hacer ninguna declaración sobre Birulés, ya que desconoce por el momento su trayectoria profesional.

Sobre el papel de la nueva ministra en el futuro de Internet en España, una de las competencias del departamento, el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, destacó a Efe que "tiene experiencia en Retevisión y ha sufrido, como directora general de la operadora no dominante, los mismos problemas que tenemos los internautas".

Tras felicitar a Birulés y ofrecer su colaboración, Domingo anunció que "lo primero que vamos a pedirle el próximo miércoles es hablar del acceso a Internet", un asunto al que "va a ser muy sensible", continuó, aunque advirtió de que "hay muchos asuntos que tratar como el correo electrónico, los dominios, la seguridad y la convivencia en la Red".

Al referirse a la condición de mujer de Birulés, Domingo agregó que "parece que comenzamos a estar en el año 2000".

Para José Javier Medina, presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones, un sector que estará integrado en el nuevo departamento, el anuncio es "sorprendente, pero positivo", pues a su juicio, "es una persona conocedora del mundo de las telecomunicaciones".

Recomendó a Birulés que potencie la industria nacional a través de la liberalización de la telefonía, la televisión e Internet, con el fin de que "llegue a todos los ciudadanos", e instó a impulsar "la firma electrónica como sistema de identificación" para poder hacer uso de cualquier rama de las telecomunicaciones.

En este sentido, indicó la necesidad de continuar el desarrollo Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones (ICT), y la integración de Internet con la telefonía móvil.

EFE

REPRODUCIDO DE EFE