Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 28/Abril/00

LOGO

  
Anna Maria Birulés , problemas de incompatibilidad

FERNANDO GAREA

MADRID.-

Anna Birulés, nueva ministra de Ciencia y Tecnología no podrá intervenir en prácticamente ningún tema relacionado con las telecomunicaciones, al estar claramente afectada por la ley de Incompatibilidades de Altos Cargos.

Al menos, deberá abstenerse por escrito de hacerlo durante dos años.

Sin embargo, la gestión de las telecomunicaciones, que hasta ahora dependía del Ministerio de Fomento, es uno de los temas estrella del Departamento que acaba de crear José María Aznar.

La incompatibilidad está provocada por el hecho de que Birulés ocupaba hasta ayer el cargo de Consejero Director General de Retevisión, la segunda empresa de telecomunicaciones de España.

El artículo 2 de dicha ley dice: «Quienes desempeñen un alto cargo vienen obligados a inhibirse del conocimiento de los asuntos en cuyo despacho hubieran intervenido o que interesen a empresas o sociedades en cuya dirección, asesoramiento o administración hubieren tenido alguna parte ellos, su cónyuge o persona de su familia dentro del segundo grado civil. La inhibición se producirá por escrito para su adecuada expresión y constancia, y se notificará al superior inmediato del alto cargo u órgano que lo designó».

Es decir, Birulés tendrá que abstenerse por escrito en temas relacionados con Retevisión, Amena, Onda Digital, eresmas o Hispasat, en cuya dirección participaba hasta ayer.

Este artículo fue invocado por el PSOE contra Piqué por el cargo que ocupaba en Ercros antes de ser ministro de Industria.

REPRODUCIDO DE EL-MUNDO