Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 12/Abril/99

LOGO

  
Modol interpelará al Gobierno en el Pleno del Senado

El senador por Lleida Josep Mòdol interpelará al gobierno en el pleno del Senado de este miércoles día 14. La interpelación del senador catalán, a la que responderá el Ministro de Fomento, es sobre las nuevas tecnologías de la información.

La revista del Senado de esta semana publica un artículo de Josep Mòdol, que reproducimos a continuación, en el cual se apuntan las líneas de la intervención del Senador en la Cámara Alta.

ARIAS TELEFÓNICAS

Según el Ministro del caos terrestre, marítimo y a poco que se empeñe espacial, las redes informáticas y el cambio de "Infovía (el 055) a Infovía Plus" (a los "nodos", curiosa palabra que recuerda los panfletos cinematográficos que acompañaban a las películas de otros tiempos) ha sido modélico y magnífico, el mejor de Europa y parte del extranjero. Tal cosa no ha sido percibida ni por usuarios ni, por servidores de Internet, ni por otras Compañías que no sean la dominante y amiga del titular de Fomento, la misma que vendió a los españoles/as el 20% de una Sociedad que ya era suya, por ser pública, y que con el beneficio obtenido se ha dedicado a comprar medios de comunicación (que no hablan, en sus servicios informativos, de la actuación de las fuerzas de orden público sobre una parte de sus propios accionistas) en vez de mejorar infraestructuras y servicios.

Ya en el mes de septiembre, el Grupo Socialista en el Senado, pidió la comparecencia del titular de Fomento para que explicara que pensaba hacer su Departamento para evitar el cobro de llamadas infructuosas o fallidas o que acciones pretendía tomar para que la Compañía dominante cobrara, por ejemplo, conexiones a Internet como llamadas de voz desde Huesca a Katar. El Ministro ni caso. Hubo que esperar al martes de Semana Santa para que compareciera (sin capirote) a no explicar nada de nada y a poner en evidencia que las respuestas de su Gabinete no se corresponden con la realidad. Ante los reiterados aplazamientos, excusas e incomparecencias, hemos preguntado hasta la saciedad para obtener respuestas escritas tardías y contradictorias, equívocas y rayanas en la tomadura de pelo cuando no en el más descarado desparpajo que produce la locuacidad incontenible del ignorante. El colmo fue la repuesta a una pregunta oral en el pleno del día 10 de febrero, mientras dos millones de internautas estaban a punto de enloquecer ante la inutilidad de sus pantallas, el Ministro del ramo se sentía plenamente satisfecho del funcionamiento de las redes.

No había, pues, más remedio y obligación que interpelar al Gobierno, y al Ministro con competencias en la materia, a fin de que de una vez por todas nos explique que planes tiene para que se corrijan las irregularidades producidas hasta ahora y los proyectos que debería tener para mejorar (cosa fácil, por cierto) de una vez por todas un servicio público fundamental para nuestro futuro como lo es el de las comunicaciones y la transmisión de datos en España. Las nuevas tecnologías de la información deberían significar un nuevo servicio universal y ello es responsabilidad de las administraciones públicas que no pueden ni deben esconder la cabeza debajo del ala ignorando la realidad. Los problemas técnicos suelen tener soluciones políticas y económicas y se lo vamos a explicar al Ministro aunque no se lo merezca.

Pep Mòdol

Senador por Lleida