Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 20/Abril/99

LOGO

  

Internet gana terreno en las aulas

Se pone en marcha Educnet, un foro abierto del mundo educativo

ALBERTO D. PRIETO
Especial para EL MUNDO

Internet y las nuevas tecnologías siguen ganando terreno en el mundo educativo. El próximo fin de semana se celebra en el Palacio de Congresos de Madrid el I Congreso Educación e Internet, Educnet 99. Este encuentro pretende sensibilizar a todos los implicados en la educación sobre el uso de las nuevas tecnologías, y de Internet en particular.

En el encuentro, que se desarrollará desde el viernes 23 hasta el domingo 25, se van a presentar y exponer las bases del proyecto Educnet, una iniciativa "pionera en Europa", según palabras de Angel Astorgano, presidente de la FERE (Federación Española de Religiosos de la Enseñanza), que pretende ser el gran foro del mundo educativo en la Red y ofrecer productos y servicios concretos pensados para cada sector de la enseñanza.

Esta iniciativa se plasmó en un convenio firmado el pasado mes de octubre de 1998 entre la FERE, Educación y Gestión -patronal de centros educativos privados-, Plan Alfa -entidad creada en el seno de la FERE para la aplicación de las nuevas tecnologías a la enseñanza- y Banesto, que además de actuar como socio financiero, aporta su experiencia en la aplicación de Internet a la oferta de servicios.

La FERE, unida a la patronal Educación y Gestión, agrupa al sector más importante y numeroso de la educación privada y, muy especialmente, de la enseñanza concertada. Representan a más de 2.000 centros, alrededor de 60.000 profesores, cerca de millón y medio de alumnos y en torno a dos millones de padres y madres.

Educnet pondrá a disposición de profesores, alumnos, padres y directivos de centros educativos de todos los niveles -preferentemente no universitarios- programas y medios interactivos de información y de formación en el terreno de la enseñanza. Para ello, se crearán cinco servidores diferenciados: Profesores, Directivos, Alumnos, Padres y Centros. Se pretende, así, llegar a un colectivo homogéneo que comparta ideas, experiencias y noticias.

Para los docentes -cuyo servidor es el más desarrollado actualmente y el que primero verá la luz en la Red- se ofrecerán cursos de formación a distancia y foros de debate. A los directivos se les dará la oportunidad de mantenerse actualizados en todo lo referente a las herramientas de gestión. Los alumnos, por su parte, encontrarán en su servidor juegos y concursos didácticos que les complementen la formación recibida en el aula y les pongan en contacto con estudiantes de otras regiones.

Por último, una gran red unirá los 2.000 centros entre sí dentro de un servidor específico para éstos, buscando el intercambio de experiencias y soluciones informáticas a los problemas de cualquier colegio. Angel Astorgano precisa que, en un principio, la idea nace por y para los centros de la FERE y Educación y Gestión, pero que "el proyecto estará abierto a todo el mundo".

REPRODUCIDO DE DIARIO DEL NAVEGANTE DE EL MUNDO