Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 26/Abril/99

LOGO

  
Los gobiernos autonómicos comienzan a apoyar la moratoria del cable frente a la implantación ADSL de Telefónica

Uniéndose a la iniciativa del gobierno de La Rioja, el departamento de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones del Gobierno de Navarra solicitará al Ministerio de Fomento la ampliación de la actual moratoria con la que cuentan los operadores de cable. Entre las razones esgrimidas, denunciadas anteriormente por la CMT y la AOC, señalan la próxima oferta de servicios “propiamente de cable” por parte de Telefónica que incluyen Internet a alta velocidad.

En concreto, la solicitud formal de nueva moratoria cifra en cinco años el tiempo estimado, apoyado con diferentes estudios según responsables de la Agrupación de Operadores de Cable (AOC), para que sea realidad la competitividad sin modificar el escenario de las telecomunicaciones derivado de la apertura del mercado.

En este sentido, el director general de la Agrupación de Operadores de Cable, Jesús Pelegrín, se lamenta de que el Ministerio de Fomento “no recoja las recomendaciones de la CMT ni las de la Comisión Europea que advierten de que la introducción del ADSL puede suponer un importante freno para el desarrollo del mercado multimedia”. Según esta agrupación, el desarrollo en la implantación del cable en España no es el esperado debido a diferentes cuestiones externas a los propios operadores. Problemas como el retraso en la actuación de las Administraciones Públicas, la dificultad de acceso a las infraestructuras de obra civil y a los servicios de Telefónica, la inseguridad en las negociaciones de interconexión con Telefónica, la persistencia del desequilibrio tarifario o la falta de regulación sobre la financiación del déficit de acceso.

Sin embargo, la cuestión más acuciante ha supuesto la “agresiva actividad comercial de Telefónica”, con una oferta de servicios de telefonía, audiovisuales por Vía Digital e Internet mediante Teleline y actualmente con la previsible disponibilidad de la tecnología ADSL con Internet a alta velocidad, con lo que los responsables de la AOC entienden como “intromisión en el mercado relevante propio de los servicios de cable”.

REPRODUCIDO DE IWORLD