Jornada 25 Aniversario Asociacion de Internautas



   Noticias - 26/Abril/99

LOGO

  
El congreso Educnet'99 concluye que no es posible concebir una escuela sin las nuevas tecnologías

Madrid (EFE).- La escuela no puede estar separada de Internet y de las nuevas tecnologías, si se quiere entender el futuro, es una de las conclusiones a las que se ha llegado en el Congreso de Educación e Internet (Educnet'99), que se clausuró ayer en Madrid.
Durante el Congreso, que reunió a mil educadores, convocados por FERE, Educación y Gestión, Plan Alfa y Banesto, se afirmó que la escuela tiene que cambiar su «chip».

«Los ordenadores, Internet y las nuevas tecnologías en general, no son una agresión a la escuela, sino un medio de comunicación y un instrumento que lleva consigo el cambio radical en la concepción de la enseñanza», se destacó en las conclusiones.

Asimismo, se afirmó que Internet «es un reto que pude multiplicar la acción educadora y que pude permitir el acceso a la misma de grandes capas sociales de la población mundial que actualmente están desatendidas».

Respecto a la preparación de los profesores se indicó que la escuela y los docentes, en términos generales, no están preparados para integrar y utilizar adecuadamente estas nuevas tecnologías, mientras los alumnos las manejan con naturalidad.

«No utilizar estos medios puede suponer para un profesor la pérdida de incluso, un cincuenta por ciento de su capacidad profesional y para el alumno, que no encuentre interlocutores en el mundo educativo», afirman en sus conclusiones.

El congreso aprobó otras medidas relativas a los cambios en la educación, el papel de la familia, el comportamiento ético, el acceso universal a la red con tarifas planas y con facilidades a las familias y a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) para la adquisición de ordenadores; así como que se incluya en la red la máxima información posible en español.

REPRODUCIDO DE LA VANGUARDIA